Indígenas de Ecuador estudian posible levantamiento contra Ley Minera | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-11-01 13:08:10

Indígenas de Ecuador estudian posible levantamiento contra Ley Minera

La Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie) estudia un posible levantamiento indígena en contra de la Ley Minera que estudia el Gobierno, en caso de que ésta afecte los intereses de ese sector social, en especial lo relacionado con su medioambiente, informó hoy la prensa local.
Indígenas de Ecuador estudian posible levantamiento contra Ley Minera

El presidente de la Conaie, Marlon Asanti, señaló que su organización estará "vigilante", especialmente en temas mineros, de las acciones de la Comisión Legislativa, que estará en vigor mientras se designe a la Asamblea Nacional (función Legislativa) en las elecciones generales de principios del próximo año.

A su criterio, las leyes que va a preparar, tramitar y aprobar la Comisión Legislativa excluyen a la participación ciudadana, y teme que leyes como la de minería, podrían atentar contra los derechos colectivos de los indígenas, publica el diario El Comercio.

El dirigente indígena advirtió con posibles levantamientos en caso de que se sientan afectados por los asuntos que trate la Comisión Legislativa, liderada por Fernando Cordero, del movimiento oficialista Alianza País.

"Somos más de 2 millones de integrantes de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador. Y si hay un levantamiento, el movimiento indígena no tendrá miedo de salir nuevamente a las calles y plazas del país", advirtió Santi.

Añadió que "la idea de un levantamiento es posible y la estamos estudiando" y expresó su confianza de que el movimiento indígena se está uniendo nuevamente después de varios años de haberse presentado debilitado.

"Estamos devolviendo la vida a la Conaie y el movimiento indígena siempre será fuerte. Por eso le exigimos respeto al Presidente de la República (Rafael Correa), que se acaben las humillaciones y los malos tratos hacia nosotros", exclamó.

Las declaraciones las realizó durante una Asamblea realizada ayer en la Amazonía, en la que otros dirigentes también criticaron al Gobierno de Correa de quien cuestionaron los proyectos económicos, políticos, sociales y ambientales.

Luis Macas, ex titular de la organización indígena, opinó que Correa supuestamente no quiere la unidad del movimiento indígena, agrupación que critica el mal tratamiento de los recursos naturales y la extracción petrolera sin cuidado del medio ambiente.

Otros indígenas temen que el Gobierno programe una "depredación del territorio amazónico" ante la crisis económica mundial que, en opinión de ellos, obligaría al Gobierno a apuntalar la extracción petrolera.

Humberto Cholango, presidente de la Ecuarunari (regional de la Sierra de la Conaie) insistió en la necesidad de programar un levantamiento en contra de las políticas impulsadas desde Carondelet: "Me alegra que se hayan dado cuenta de que Rafael Correa no tenía razón", dijo en la Asamblea.

Lo dicho por Cholango tuvo amplio respaldo, sobre todo de la ex asambleísta de Acuerdo País Mónica Chuji, quien también fue secretaria de Comunicación de la Presidencia y quien ahora asegura que el de Correa es un "Gobierno neoliberal y racista".

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad