Gobierno dice que economía cubana crecerá en 2008 a pesar de los huracanes | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mar Oct 17 2017
23ºC
Actualizado 07:30 pm

Gobierno dice que economía cubana crecerá en 2008 a pesar de los huracanes | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-11-01 18:23:59

Gobierno dice que economía cubana crecerá en 2008 a pesar de los huracanes

El ministro de Economía de Cuba, José Luis Rodríguez, afirmó que 2008 será un año de "crecimiento económico" para la isla, a pesar de las pérdidas causadas hace dos meses por el paso de dos huracanes, informó hoy el diario oficial Granma.
Gobierno dice que economía cubana crecerá en 2008 a pesar de los huracanes

"El presente año será de crecimiento económico para Cuba a pesar de que el segundo semestre, por el azote de los huracanes, no arroje los resultados del primero, el cual cerró con un 6 por ciento", dijo Rodríguez, citado por el rotativo.

El ministro afirmó que, tras el paso de los huracanes "Gustav" y "Ike", que golpearon Cuba entre el 30 de agosto y el 9 de septiembre, "el principal reto en estos momentos es la reconstrucción del país, cuya pérdida inicial se calculaba en 5.000 millones de dólares y hoy calculamos que será mayor".

Señaló que el país "cuenta con los recursos necesarios para enfrentar exitosamente las afectaciones climáticas severas", y descartó que la situación actual sea "similar" a la de 1993, el peor año del "periodo especial", como se llama en la isla a la severa crisis económica causada por el desplome del bloque soviético.

El titular de Economía aseguró "que no se detendrá el desarrollo de los programas sociales como el de la construcción de viviendas" y dijo que el Gobierno continuará subsidiando los alimentos básicos, "a pesar de que el costo de importación se ha triplicado en los últimos ocho años, superando los 2.000 millones de dólares".

En su opinión, será necesario "ajustar los gastos a los recursos disponibles, incrementar la productividad, diversificar los ingresos externos, trabajar por sustituir importaciones y trazar una adecuada política inversionista que priorice en lo inmediato los gastos en la infraestructura para el desarrollo de la producción".

Rodríguez añadió que la isla tendrá que "continuar trabajando" ante la perspectiva de la crisis financiera internacional y "la certeza de que no va a haber un cambio de política del gobierno de Washington, cualquiera que sea el que triunfe en las próximas elecciones".

Según cifras oficiales, en 2007 Cuba tuvo un crecimiento económico del 7,5 por ciento, 2,5 puntos por debajo de lo previsto por las autoridades y con una fuerte caída respecto al 12,5 por ciento de 2006 y al 11,8 por ciento de 2005.

En diciembre pasado el ministro de Economía pronosticó ante el Parlamento que para 2008 el crecimiento sería del 8 por ciento

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad