Mar Sep 27 2016
19ºC
Actualizado 08:48 am

Gobierno dice que economía cubana crecerá en 2008 a pesar de los huracanes | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-11-01 18:23:59

Gobierno dice que economía cubana crecerá en 2008 a pesar de los huracanes

El ministro de Econom√≠a de Cuba, Jos√© Luis Rodr√≠guez, afirm√≥ que 2008 ser√° un a√Īo de "crecimiento econ√≥mico" para la isla, a pesar de las p√©rdidas causadas hace dos meses por el paso de dos huracanes, inform√≥ hoy el diario oficial Granma.
Gobierno dice que economía cubana crecerá en 2008 a pesar de los huracanes

"El presente a√Īo ser√° de crecimiento econ√≥mico para Cuba a pesar de que el segundo semestre, por el azote de los huracanes, no arroje los resultados del primero, el cual cerr√≥ con un 6 por ciento", dijo Rodr√≠guez, citado por el rotativo.

El ministro afirmó que, tras el paso de los huracanes "Gustav" y "Ike", que golpearon Cuba entre el 30 de agosto y el 9 de septiembre, "el principal reto en estos momentos es la reconstrucción del país, cuya pérdida inicial se calculaba en 5.000 millones de dólares y hoy calculamos que será mayor".

Se√Īal√≥ que el pa√≠s "cuenta con los recursos necesarios para enfrentar exitosamente las afectaciones clim√°ticas severas", y descart√≥ que la situaci√≥n actual sea "similar" a la de 1993, el peor a√Īo del "periodo especial", como se llama en la isla a la severa crisis econ√≥mica causada por el desplome del bloque sovi√©tico.

El titular de Econom√≠a asegur√≥ "que no se detendr√° el desarrollo de los programas sociales como el de la construcci√≥n de viviendas" y dijo que el Gobierno continuar√° subsidiando los alimentos b√°sicos, "a pesar de que el costo de importaci√≥n se ha triplicado en los √ļltimos ocho a√Īos, superando los 2.000 millones de d√≥lares".

En su opinión, será necesario "ajustar los gastos a los recursos disponibles, incrementar la productividad, diversificar los ingresos externos, trabajar por sustituir importaciones y trazar una adecuada política inversionista que priorice en lo inmediato los gastos en la infraestructura para el desarrollo de la producción".

Rodr√≠guez a√Īadi√≥ que la isla tendr√° que "continuar trabajando" ante la perspectiva de la crisis financiera internacional y "la certeza de que no va a haber un cambio de pol√≠tica del gobierno de Washington, cualquiera que sea el que triunfe en las pr√≥ximas elecciones".

Seg√ļn cifras oficiales, en 2007 Cuba tuvo un crecimiento econ√≥mico del 7,5 por ciento, 2,5 puntos por debajo de lo previsto por las autoridades y con una fuerte ca√≠da respecto al 12,5 por ciento de 2006 y al 11,8 por ciento de 2005.

En diciembre pasado el ministro de Economía pronosticó ante el Parlamento que para 2008 el crecimiento sería del 8 por ciento

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad