Gobiernos de Colombia y Chile firmarán convenio de cooperación cultural | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Vie Oct 20 2017
21ºC
Actualizado 09:55 pm

Gobiernos de Colombia y Chile firmarán convenio de cooperación cultural | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-11-01 20:22:52

Gobiernos de Colombia y Chile firmarán convenio de cooperación cultural

En el marco de la 28° Feria Internacional del Libro de Santiago de Chile, las Ministras de Cultura de ambos países firmarán un Memorándum de Entendimientom, orientado a fortalecer las líneas estratégicas de cooperación cultural entre ambos países.
Gobiernos de Colombia y Chile firmarán convenio de cooperación cultural

“El objetivo de este convenio cultural entre Chile y Colombia es trabajar conjuntamente en programas que permitan el desarrollo y fortalecimiento de nuestros Sistemas Nacionales de Cultura. En principio, nos concentraremos en el intercambio de experiencias y de retroalimentación con respecto a los procesos nacionales y a las políticas que han tenido impacto en ambos países”, aseguró la ministra de Colombia, Paula Moreno.

El Convenio de Cooperación abordará cuatro líneas de acción. La primera hace referencia a los programas de fomento a la lectura. “Chile está muy interesado en conocer el esquema del Plan Nacional de Lectura y Bibliotecas de Colombia y nosotros el que ellos tienen en Biblioredes. El aspecto de conectividad en Chile, tanto en bibliotecas y archivos, como en centros de cultura, es un ejemplo a seguir”, afirmó Moreno.

La funcionaria aseguró que en el marco del Plan Nacional de Lectura y Bibliotecas la meta de Colombia es que todos los municipios del país cuenten con una biblioteca pública dotada en 2010. Sin embargo, el gran desafío es la conectividad. “Con el Ministerio de Comunicaciones definimos una meta y es lograr llevar conexión a 600 bibliotecas del país para ese mismo año”, afirmó Moreno.

Con relación al nuevo enfoque del Plan Nacional de Lectura y Bibliotecas: ‘Biblioteca y Diversidad’, el reto del Ministerio de Cultura es atender a diferentes poblaciones como grupos étnicos, población carcelaria y miembros de las Fuerzas Militares, entre otros.

Los otros temas del convenio de cooperación hacen referencia a los procesos de fortalecimiento de la infraestructura cultural y a las industrias culturales. “Chile y Colombia fueron los países pioneros en cuentas satélites de cultura y queremos entrar a evaluar cómo van y cómo podemos incrementar su impacto”, afirmó la ministra Moreno.

Finalmente, se abordará el tema de patrimonio inmaterial, en el que Chile lleva la delantera. “Colombia inició un proceso interesante con la nueva Ley 1185 de 2008, pero vamos a buscar la asistencia técnica de los chilenos para complementar nuestro esquema”, concluyó la Ministra.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad