La música colombiana tiene una cita en el país austral | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Vie Oct 20 2017
21ºC
Actualizado 09:55 pm

La música colombiana tiene una cita en el país austral | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-11-01 20:32:06

La música colombiana tiene una cita en el país austral

Cinco grupos musicales de diversas regiones del país son las encargadas de representar a Colombia en la 28ª Feria Internacional del Libro de Santiago de Chile. Ritmos del interior, del Caribe y el Pacífico, sonarán en Santiago de Chile durante uno de los certámenes culturales más importantes del país austral.
La música colombiana tiene una cita en el país austral

“La gran apuesta de la cuota musical colombiana en la 28 Feria Internacional del Libro de Chile será mostrar un país de regiones, con una amplia diversidad de ritmos tradicionales”, aseguró la ministra de Cultura, Paula Marcela Moreno.

La programación académica y cultural de Colombia irá del 31 de octubre al 16 de noviembre de 2008. La delegación musical estará compuesta por cinco grupos que deleitarán a los cerca de 300 mil visitantes que llegan a la Feria.

El Caribe colombiano estará representado por el Carnaval de Barranquilla y los Gaiteros de San Jacinto; el Pacífico por Hugo Candelario y su Trío Bahía; la zona Andina por Jorge Velosa y los Carrangueros de Ráquira y los Llanos orientales por el Grupo Cimarrón.

El Carnaval de Barranquilla, con su desbordante alegría de valores simbólicos y códigos pertenecientes a diversas subculturales del Caribe colombiano, será el encargado de inaugurar esta importante muestra literaria y cultural el viernes 31 de octubre, a las 8 de la noche.

El Trío Bahía hará su debut el segundo fin de semana de la Feria, conquistando a los chilenos con el sabor autóctono de la marimba de chonta, los cununos y el bombo del Pacífico. La cita será el sábado 8 de noviembre, a las 6 de la tarde, en la Plaza del Encuentro de Santiago de Chile.

Jorge Velosa y los Carrangueros de Ráquira interpretarán lo mejor de su cancionero popular con un espectáculo en el que incluirán canciones como Lero lero candelero, un matinal carranguero, Julia, julia, julia y La cucharita. Esto será el domingo 9 de noviembre, a las 12:30 del día, en la Sala de las Artes del recinto ferial.

En el último fin de semana, el zapateo, el arpa y las maracas de los llaneros se harán presentes con Cimarrón, una de las agrupaciones líderes del género en Colombia. Su presentación será el viernes 14 de noviembre, a las 8 de la noche, en las instalaciones de la feria.

El cierre del evento, el domingo 16 de noviembre, estará a cargo de los Gaiteros de San Jacinto, ganadores del Premio Grammy Latino en la categoría de mejor álbum folclórico en 2007.

Con sus  gaitas y tambores, heredados del mestizaje indígena, africano y español, los Gaiteros dejarán en alto la música tradicional colombiana y cerrarán con broche de oro la participación de nuestro país en esta fiesta de las letras y la cultura.

Para profundizar esta mirada multicultural de Colombia, un grupo de académicos y escritores harán una serie de conversatorios sobre los distintos procesos de simbolización de nuestra diversidad cultural, a partir de la música que se genera en las regiones.

Entre los conferencistas se encuentra Ernesto McCausland, quien hablará sobre el vallenato durante su conferencia ´Crónicas al son de un acordeón’, y Hugo Candelario, compositor del grupo Bahía, quien hablará sobre los ritmos del Pacífico.

“La música es ese río que revitaliza la nacionalidad. Esta será una gran oportunidad para que Colombia muestre una imagen de país orgullosamente mestizo, que ha marcado al continente con su cultura”, aseguró la ministra Moreno.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad