Mié Sep 28 2016
18ºC
Actualizado 10:00 pm

La m√ļsica colombiana tiene una cita en el pa√≠s austral | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-11-01 20:32:06

La m√ļsica colombiana tiene una cita en el pa√≠s austral

Cinco grupos musicales de diversas regiones del país son las encargadas de representar a Colombia en la 28ª Feria Internacional del Libro de Santiago de Chile. Ritmos del interior, del Caribe y el Pacífico, sonarán en Santiago de Chile durante uno de los certámenes culturales más importantes del país austral.
La m√ļsica colombiana tiene una cita en el pa√≠s austral

¬ďLa gran apuesta de la cuota musical colombiana en la 28 Feria Internacional del Libro de Chile ser√° mostrar un pa√≠s de regiones, con una amplia diversidad de ritmos tradicionales¬Ē, asegur√≥ la ministra de Cultura, Paula Marcela Moreno.

La programación académica y cultural de Colombia irá del 31 de octubre al 16 de noviembre de 2008. La delegación musical estará compuesta por cinco grupos que deleitarán a los cerca de 300 mil visitantes que llegan a la Feria.

El Caribe colombiano estará representado por el Carnaval de Barranquilla y los Gaiteros de San Jacinto; el Pacífico por Hugo Candelario y su Trío Bahía; la zona Andina por Jorge Velosa y los Carrangueros de Ráquira y los Llanos orientales por el Grupo Cimarrón.

El Carnaval de Barranquilla, con su desbordante alegría de valores simbólicos y códigos pertenecientes a diversas subculturales del Caribe colombiano, será el encargado de inaugurar esta importante muestra literaria y cultural el viernes 31 de octubre, a las 8 de la noche.

El Trío Bahía hará su debut el segundo fin de semana de la Feria, conquistando a los chilenos con el sabor autóctono de la marimba de chonta, los cununos y el bombo del Pacífico. La cita será el sábado 8 de noviembre, a las 6 de la tarde, en la Plaza del Encuentro de Santiago de Chile.

Jorge Velosa y los Carrangueros de Ráquira interpretarán lo mejor de su cancionero popular con un espectáculo en el que incluirán canciones como Lero lero candelero, un matinal carranguero, Julia, julia, julia y La cucharita. Esto será el domingo 9 de noviembre, a las 12:30 del día, en la Sala de las Artes del recinto ferial.

En el √ļltimo fin de semana, el zapateo, el arpa y las maracas de los llaneros se har√°n presentes con Cimarr√≥n, una de las agrupaciones l√≠deres del g√©nero en Colombia. Su presentaci√≥n ser√° el viernes 14 de noviembre, a las 8 de la noche, en las instalaciones de la feria.

El cierre del evento, el domingo 16 de noviembre, estará a cargo de los Gaiteros de San Jacinto, ganadores del Premio Grammy Latino en la categoría de mejor álbum folclórico en 2007.

Con sus¬† gaitas y tambores, heredados del mestizaje ind√≠gena, africano y espa√Īol, los Gaiteros dejar√°n en alto la m√ļsica tradicional colombiana y cerrar√°n con broche de oro la participaci√≥n de nuestro pa√≠s en esta fiesta de las letras y la cultura.

Para profundizar esta mirada multicultural de Colombia, un grupo de acad√©micos y escritores har√°n una serie de conversatorios sobre los distintos procesos de simbolizaci√≥n de nuestra diversidad cultural, a partir de la m√ļsica que se genera en las regiones.

Entre los conferencistas se encuentra Ernesto McCausland, quien hablar√° sobre el vallenato durante su conferencia ¬īCr√≥nicas al son de un acorde√≥n¬í, y Hugo Candelario, compositor del grupo Bah√≠a, quien hablar√° sobre los ritmos del Pac√≠fico.

¬ďLa m√ļsica es ese r√≠o que revitaliza la nacionalidad. Esta ser√° una gran oportunidad para que Colombia muestre una imagen de pa√≠s orgullosamente mestizo, que ha marcado al continente con su cultura¬Ē, asegur√≥ la ministra Moreno.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad