Publicidad
Publicidad
Lun Sep 26 2016
18ºC
Actualizado 07:16 am

Notas sobre el congreso avícola | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-11-02 05:00:00

Notas sobre el congreso avícola

Felicitaciones a los organizadores del congreso av√≠cola y mis agradecimientos por la especial deferencia de haberme invitado a su instalaci√≥n. Qu√© alegr√≠a sent√≠ al compartir de nuevo con mis compa√Īeros de Junta, los colegas del huevo y del pollo y el calor humano que me dieron mis antiguos colaboradores, con quienes construimos una gran empresa.
Notas sobre el congreso avícola

Tuve la oportunidad de conversar con productores y proveedores avícolas, compartir las angustias por las que están pasando, especialmente en el sector del pollo, dados los precios deprimidos desde hace unos meses, tratando de analizar junto a ellos las causas y los posibles correctivos.

Es innegable que el pollo ha sido ganador en una lucha por el mercado de las carnes ante el cerdo y la carne de res, al lograr crecimientos sostenidos en producci√≥n y ventas.¬† Los √ļltimos datos de encasetamientos muestran un consumo sobre pollo en pie de 28 kilos por persona al a√Īo, sin que el pa√≠s muestre crecimiento similar en su ingreso, lo que s√≥lo se explica por una reducci√≥n de precios, con costos crecientes y duras consecuencias en las utilidades del sector.

Cada vez se evidencia más que venimos trabajando en una cadena de valor en forma inconexa, donde cada productor trata de acomodarse en el corto plazo, mirando en forma despectiva la importancia de buscar conectarse con el resto de la cadena, con la consecuencia de andar de reventón en reventón.

Leo declaraciones de dirigentes que descalifican los sectores de donde depende el futuro y que podrían consolidar el autocontrol de sus costos y de proyecciones de crecimientos ponderados. Desde luego que si tuviésemos un sector agrícola maduro, podríamos pensar como ocurre en Brasil y Estados unidos, en empezar comprando el grano. Absurdo construir una carretera si ya hay una buena. Pero si no hay, tenemos que al menos contribuir a su formación y no seguir esperando que nos lleguen las materias primas básicas de otros lugares distantes con su extra costo y el riesgo de los mercados internacionales en precios y situación cambiaria.

El potencial del mercado es muy grande y es factible duplicar los consumos si logramos controlar los costos. Esto s√≥lo se consigue trabajando y apoyando lo que ocurra en toda la cadena, desde la producci√≥n agr√≠cola hasta llegar a la mesa del consumidor. Nada se construye de la noche a la ma√Īana y requiere de inteligencia, perspectiva, pensamiento integral y respeto por el consumidor final, quien es quien termina pagando el pato de la falta de conexi√≥n de la cadena.

Qué bueno que el gremio retomara esta bandera y seguramente entre todos los empresarios y el gobierno se logrará trazar una política sectorial que lleve su lógica a favor del consumidor. Ello permitiría una programación y seguridad de las inversiones del sector,  retribuyendo en forma rentable y estable su esfuerzo al ser consciente de su responsabilidad. Qué simplista es pensar lo que deben hacer los demás para poder mejorar lo de uno.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad