Glaciar que provee agua a Santiago desaparecer√≠a en 50 a√Īos | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-11-01 22:04:47

Glaciar que provee agua a Santiago desaparecer√≠a en 50 a√Īos

La Dirección General de Aguas de Chile (DGA) advirtió este sábado que el glaciar Echaurren, ubicado a 50 km de Santiago y que abastece a la capital chilena con el 70% del vital líquido, podría desaparecer en el próximo medio siglo.
Glaciar que provee agua a Santiago desaparecer√≠a en 50 a√Īos

Un nuevo programa de estudios que inició la Unidad de Glaciares y Nieve de la DGA sobre este glaciar indicó que el Echaurren retrocede sus hielos hasta 12 metros anuales en períodos críticos.

"Estos son glaciares en extinci√≥n", se√Īal√≥ Antonio Vergara, nivomensor de la DGA, quien ha recopilado informaci√≥n con respecto a la p√©rdida de masa de los glaciares cercanos a Santiago en los √ļltimos 35 a√Īos.

Los especialistas estimaron que de continuar las tasas de retroceso actuales, Echaurren y otros glaciares m√°s peque√Īos en el √°rea circundante a la capital chilena podr√≠an desaparecer en el curso de 50 a√Īos.

El glaciar Echaurren alimenta al río Maipo -clave para la agricultura de Santiago-, y de manera indirecta a través del Maipo, riega también al Canal San Carlos y al Río Mapocho, fuentes de agua que cruzan la ciudad.

"La escasez de agua generada por la pérdida de este glaciar subiría a tal punto el costo de los recursos hídricos que obligaría a buscar nuevas fuentes de suministro, provocando, incluso, desplazamientos de población de envergadura en la zona central de Chile", advirtió Vergara.

Ubicado a sólo 50 km al este de Santiago, en la vertiente occidental de la Cordillera de los Andes, el glaciar Echaurren es uno de los 10 más estudiados del mundo y se le considera como "referente en los estudios globales de cambio climático", dijo el director de la DGA, Rodrigo Weisner.
 
 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad