Mar Sep 27 2016
18ºC
Actualizado 08:51 pm

Ex integrantes de la Sijin a declarar por desaparición forzada | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-11-01 22:07:51

Ex integrantes de la Sijin a declarar por desaparición forzada

Ex integrantes de la Sijin a declarar por desaparición forzada

La Fiscalía presentó escrito de acusación en contra del teniente Juan Gabriel Carrillo García; los patrulleros Alejandro Robledo Acevedo, Adolfo Rentería Sánchez, Reinaldo Andrés Izquierdo Iter; y los agentes Luis Fernando Álvarez Torres y José Alexis Castaño Díaz.

En el caso particular del patrullero retirado Gustavo Adolfo León Rojas fue acusado únicamente por el delito de desaparición forzada.

De acuerdo con la investigación, esas personas serían los presuntos responsables de la desaparición del subintendente de la Policía Diego Fernando Garzón y del patrullero Cristian Javier Becerra, ocurridas el 14 y el 15 de agosto último.

Según el testimonio de la compañera sentimental de Garzón, nueve individuos con chalecos de la Sijín llegaron el 14 de agosto a su vivienda, y les dijeron que era un allanamiento.

En la casa Garzón tenía escondido un fusil y cuatro pistolas. Uno de los policías se lo llevó al patio y hablaron durante media hora. Luego, lo trasladaron supuestamente a la Sijin y nunca regresó.

En el caso del patrullero Cristian Becerra, según testimonios recopilados por la Fiscalía, intentó averiguar por la suerte de Garzón. El uniformado consiguió 20 millones para arreglar con las personas que se habían llevado a su compañero.

Entonces, a las 11:00 de la mañana del 15 de agosto, se reunió en una estación de gasolina con varios miembros de la Sijín. Un testigo le contó a la Fiscalía que Becerra les entregó el dinero y, minutos más tarde fue subido a la fuerza a un vehículo, le dijo a uno de ellos: "qué pasa mi agente". Ese día desapareció.

Por otra parte, los procesados estarían involucrados en actividades ilícitas como el fleteo, asalto a entidades bancarias y homicidios, para lo cual utilizaban a civiles que uniformaban y dotaban con armas de uso privativo de la Fuerza Pública. Estos hechos son investigados de manera preliminar por la Procuraduría.

La Fiscalía también llamó a juicio a Wilmer Leonardo Usuga Quiñónez, alias Apache, quien al parecer sería el responsable del asesinato del patrullero Becerra.

Los hoy acusados se encuentran privados de la libertad en la Cárcel de Máxima Seguridad de Palmira y Villahermosa en Cali (Valle).  

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad