Publicidad
Publicidad
Jue Sep 29 2016
0ºC
Actualizado 03:35 pm

Colombia sería certificada libre de aftosa en mayo de 2009 | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-11-02 05:00:00

Colombia sería certificada libre de aftosa en mayo de 2009

Colombia sería certificada libre de aftosa en mayo de 2009

Todo depende de una vacunación exitosa y de alta cobertura en el segundo ciclo de aftosa, que culmina el 10 de diciembre, y a la no presencia de un nuevo foco de la enfermedad.

El informe, a juicio de Andrés Darío Fernández Acosta, gerente general del ICA, se estaría presentando en el primer mes de 2009 ante la Organización Mundial de Epizootias, OIE. De acuerdo con el directivo, en esta oportunidad se espera la aplicación de 22 millones de dosis para bovinos y bubalinos en todo el territorio nacional.

Respecto al foco que se presentó en Norte de Santander (Sardinata) y que prendió las alarmas sanitarias en el país, Fernández Acosta dijo que “ya no hay riesgo y está totalmente controlado. Lo anterior significa que las medidas sanitarias del país sí funcionan. Colombia está preparada para ser certificada 100% con vacunación”.

En este proceso, el directivo dijo que el ICA estableció que el contrabando de ganado procedente del vecino país fue el origen de la reinfección en la frontera.

“Ante esta situación los ganaderos y comerciantes de ganado tuvieron un alto grado de responsabilidad”, agregó.

Las multas
La vacunación es obligatoria y en el país la ejecuta Fedegán.

Quién incumpla esta normatividad, debe pagar multas así:
* Por cada animal no vacunado se multará con un SMDLV ($15.383,33).
* Por cada vehículo que transporte animales sin cumplir los requisitos sanitarios se aplicarán penas de 50 SMDLV ($769.166,50) al conductor o a la empresa transportadora.
* Por cada predio que se permita el ingreso de leche a plantas de acopio o procesadoras sin exigir los requisitos sanitarios, se multará con 50 SMDLV ($769.166,50) al representante legal del establecimiento.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad