Grímpolas | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mar Oct 17 2017
28ºC
Actualizado 10:45 am

Grímpolas | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-07-18 05:00:00

Grímpolas

El 3 de julio de 1762 nació en el municipio santandereano de Cepitá, espacio acogedor del soberbio Cañón del Chicamocha, Pedro Fermín de Vargas, prócer y precursor neogranadino, compañero de Mutis en la Expedición Botánica, a quien llamó “mi discípulo más aventajado”.
Grímpolas

Estuvo Vargas gestando la insurgencia y preparándose en su profesión médica, en las Antillas, Estados Unidos y Europa.

Impetró la colaboración al Primer Ministro Británico, William Pitt, en reiterados memoriales con los que impulsó la invasión inglesa al Río de la Plata, en 1806.

Agitador incansable, uno de sus biógrafos, Armando Gómez Latorre, lo califica de genuino exponente del pensamiento liberal volteriano, que hizo de su vida y obra perpetua convulsión de ideas, de consagración incansable a la insurgencia americana del siglo XVIII.

Estudiándose la vasta y provechosa historia por los ideales americanos de Pedro Fermín de Vargas, propondríamos a la Academia y a las autoridades competentes del Parque Nacional del Chicamocha, se considerara la posibilidad de erigir la estatua del Prócer, como expresión de cultura patriótica y de epopéyico emblema santandereano, en una de las soberbias alturas que inspiraron en Vargas desde niño la causa de la Liberación Americana que él promulgó y defendió ante el mundo como Precursor iluminado y valiente.

* * * *

A pesar de las conocidas experiencias en diferentes sectores del país, no nos libramos en Santander de los nocivos efectos del llamado ya sin pena contratismo nacional.

Cuanto más se proponen los gobiernos y las entidades asumir la ejecución de obras indispensables al desarrollo, simultáneamente se incrementan las argucias tendientes a enredar los reglamentarios procesos de cada operación y mucho más desde cuando equivocadamente se instauró la posterioridad de la intervención fiscal.

Finalmente lamentamos que se hayan desestimado oportunas observaciones, de tipo general, aquí consignadas en torno a usos y procedimientos del Área Metropolitana, así como constancias y salvamentos de voto, en Junta de Propietarios, tardíamente aplicados.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad