Denuncian intento de asesinato de un líder de comunidad neutral en Colombia | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-11-02 17:06:13

Denuncian intento de asesinato de un líder de comunidad neutral en Colombia

Dos paramilitares intentaron asesinar en el noroeste de Colombia a Jes√ļs Emilio Tuberquia, representante legal de la Comunidad de Paz de San Jos√© de Apartad√≥, denunciaron hoy fuentes de este asentamiento neutral ante el conflicto interno.
Denuncian intento de asesinato de un líder de comunidad neutral en Colombia

El plan estaba a cargo de dos hombres que abordaron a Tuberquia a las afueras de un café internet de Apartadó, localidad bananera a la que pertenece la aldea neutral.

En un comunicado divulgado por internet, la Comunidad de Paz explicó que uno de los desconocidos extrajo un arma y apuntó con ella a la cabeza del líder, a quien le dijo: "Te vamos a matar".

Tuberquia lo empujó tras tomarle la mano con la que sostenía el arma y se escondió en el local comercial, agregó la fuente, que indicó que el líder perdió en el forcejeo un morral en el que llevaba sus documentos de identificación y del asentamiento neutral, dinero del mismo colectivo y un teléfono móvil.

La Comunidad de Paz de San Jos√© de Apartad√≥ fue fundada en 1997 por familias v√≠ctimas de desplazamiento forzado en la conflictiva regi√≥n bananera de Urab√° y, desde entonces, ha afrontado una campa√Īa de violencia que deja m√°s de 150 muertos, la mayor√≠a a manos de paramilitares.

El asentamiento tiene el acompa√Īamiento de algunas organizaciones no gubernamentales (ONG) y de la Iglesia cat√≥lica, y ha recibido varios reconocimientos, como el Premio de la Paz de Aquisgr√°n, que le fue concedido en mayo de 2007 por la plataforma alemana de partidos, sindicatos y movimientos sociales que lo instituy√≥. EFE

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad