Jue Sep 29 2016
23ºC
Actualizado 10:18 am

Denuncian intento de asesinato de un líder de comunidad neutral en Colombia | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-11-02 17:06:13

Denuncian intento de asesinato de un líder de comunidad neutral en Colombia

Denuncian intento de asesinato de un líder de comunidad neutral en Colombia

El plan estaba a cargo de dos hombres que abordaron a Tuberquia a las afueras de un café internet de Apartadó, localidad bananera a la que pertenece la aldea neutral.

En un comunicado divulgado por internet, la Comunidad de Paz explicó que uno de los desconocidos extrajo un arma y apuntó con ella a la cabeza del líder, a quien le dijo: "Te vamos a matar".

Tuberquia lo empujó tras tomarle la mano con la que sostenía el arma y se escondió en el local comercial, agregó la fuente, que indicó que el líder perdió en el forcejeo un morral en el que llevaba sus documentos de identificación y del asentamiento neutral, dinero del mismo colectivo y un teléfono móvil.

La Comunidad de Paz de San José de Apartadó fue fundada en 1997 por familias víctimas de desplazamiento forzado en la conflictiva región bananera de Urabá y, desde entonces, ha afrontado una campaña de violencia que deja más de 150 muertos, la mayoría a manos de paramilitares.

El asentamiento tiene el acompañamiento de algunas organizaciones no gubernamentales (ONG) y de la Iglesia católica, y ha recibido varios reconocimientos, como el Premio de la Paz de Aquisgrán, que le fue concedido en mayo de 2007 por la plataforma alemana de partidos, sindicatos y movimientos sociales que lo instituyó. EFE

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad