Exportaciones santandereanas | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-07-18 05:00:00

Exportaciones santandereanas

En medio de la crisis econ√≥mica de Colombia, motivada seg√ļn algunos economistas por los intereses y la inflaci√≥n, nuestro departamento muestra √≠ndices importantes en materia de desarrollo.
Exportaciones santandereanas

Las noticias sobre exportaciones santandereanas son halag√ľe√Īas, parece que en nuestra regi√≥n seg√ļn informan los organismos encargados son positivas y muestran un crecimiento bastante importante.

Ya nuestros productores comienzan a diversificar sus lugares para vender sus productos, distintos a Venezuela y Estados Unidos.

Han emprendido los exportadores una campa√Īa para lograr buenos mercados en Centro Am√©rica y el Caribe.

Es hora que amplíen la cobertura a todo el mundo.

Contrario a lo que algunos creen en Santander hay vocación empresarial y de exportación. Casi todas las empresas importantes han tenido como impulsadores a la empresa privada y los problemas económicos en determinadas épocas ha sido el resultado de políticas equivocadas del gobierno nacional.

Podemos remontarnos al pasado y encontramos varias situaciones interesantes. Empecemos en la colonia, los habitantes de la Provincia del Socorro eran grandes cultivadores de tabaco y el gobierno espa√Īol se empe√Īaba en limitar su producci√≥n y en perseguir a los cultivadores con los odiados agentes de rentas.

Esta fue una de la razones de la Revolución de los Comuneros.
Más tarde, ya en el Siglo XIX nuestro departamento se distinguió por su entusiasmo en las exportaciones y también, una prudente artesanía.

El célebre Von Lengerke, además, de construir caminos convenientes para las exportaciones se dedicó a la explotación de la quina, renglón muy importante en la economía de esa época.

El estado de Santander le hab√≠a otorgado al c√©lebre alem√°n una concesi√≥n para explotar ese producto; de repente, el presidente N√ļ√Īez concedi√≥ el privilegio al se√Īor Cortizos, lo cual trajo consigo que ninguno de los dos empresarios pudieron progresar.

En la década del 70 del siglo  xix el estado de Santander exportaba sombreros, mantas, quina y el 90% de la producción de café salía de estas tierras. Una vez terminada la federación y después de tres guerras civiles, nuestro departamento recibió todo el castigo.

El caf√© pas√≥ a fortalecer la econom√≠a antioque√Īa y el departamento fue dividido en dos. Ojal√° en los momentos actuales cuando hay un notorio repunte en nuestra econom√≠a no aparezca ning√ļn escollo nacional que nos conduzca al debilitamiento.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad