Carrera contrarreloj para conquistar a los indecisos | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Dom Oct 22 2017
20ºC
Actualizado 05:55 pm

Carrera contrarreloj para conquistar a los indecisos | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-11-03 05:00:00

Carrera contrarreloj para conquistar a los indecisos

Barack Obama y John McCain quemaban ayer sus últimos cartuchos en un esfuerzo final para conquistar a los indecisos cuando restan tan sólo dos días para la histórica elección presidencial estadounidense, para la que el aspirante demócrata sigue a la cabeza de las encuestas.
Carrera contrarreloj para conquistar a los indecisos

El candidato demócrata emprendió una gira por tres ciudades en Ohio (noreste), un estado crucial tanto para él como para su rival republicano, pues fue el que decidió la elección de 2004 a favor del presidente George W. Bush.

McCain, por  su parte, aceleraba el ritmo con un mitin de campaña a medianoche en Florida, seguido de actos en Pen-silvania y New Hampshire.

Al entrar en el electrizante fin de semana previo a los comicios, el senador afroamericano prometió el sábado “una nueva política para una nueva era”, y dijo que tenía “el viento adecuado” a su espalda al avanzar en su intento por convertirse en el primer presidente negro de Estados Unidos.

A la espera de que los votantes emitan su veredicto, las campañas han desplegado sobre el terreno a miles de voluntarios, que van de puerta en puerta por todo el país solicitando el voto para sus candidatos.

Según Donald Green y Alan Gerber, dos profesores de la Universidad de Yale, este es el mejor sistema para la movilización de electores, al generar un voto de media por cada 14 visitas.

En los últimos sondeos divulgados ayer, la firma Zogby daba a Obama 49,5% contra 43,8% para el senador de Arizona.

En el extranjero

Desde el bullicio de Accra, la grisura de Londres o la inmensidad de la Ciudad de México, miles de estadounidenses ya han enviado su voto para los comicios de mañana, en lo que se prevé una participación récord desde el extranjero.

“Me da mucho gusto participar, porque por muchos años la política de Estados Unidos me dio vergüenza cuando estuve en el extranjero”, dijo en español Christopher Humphrey, un estudiante de doctorado de 41 años, desde la capital británica, y quien afirmó que votó por el candidato demócrata.

En México, Larry Rubin, de 34 años, apoya a su rival, el republicano John McCain, por su política de seguridad, inmigración y su defensa del libre comercio.
México es el país en el que reside el mayor número de estadounidenses, 1,2 millones, seguido de Canadá.

Entre seis y siete millones de norteamericanos fuera de su país natal, pueden votar mañana.

Para muchos es importante el impacto del nuevo Presidente en las relaciones de Estados Unidos con su país de adopción. También les guía un deseo de mejorar la imagen de su patria en el exterior, que ha sufrido durante el gobierno de George W. Bush.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad