Brigada XIV en la mira | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-11-03 05:00:00

Brigada XIV en la mira

Las investigaciones del Gobierno que terminaron con la purga en el Ejército Nacional la semana pasada apuntan a la Brigada XIV, con sede en Puerto Berrío, como una de las unidades militares más implicadas en ejecuciones extrajudiciales en el país.
Brigada XIV en la mira

La brigada perdió a su máximo comandante, el coronel Juan Carlos Barrera, al jefe de Estado Mayor, tres tenientes coroneles, comandantes de batallón; dos oficiales de inteligencia, un comandante de escuadra y cuatro militares más, entre los que hay ex ayudantes de Inteligencia y un almacenista de armamento.
Los uniformados pertenecen en su mayoría al batallón

de Ingenieros Batalla de Calibío y al batallón de Infantería Batalla de Bomboná, dos de las unidades con mayor registro de casos de ejecuciones sumarias denunciados y hoy investigados por la Fiscalía y la Procuraduría.

Aunque la determinaci√≥n del Gobierno gener√≥ un esc√°ndalo, fuentes judiciales y organizaciones de derechos humanos se√Īalan que tarde o temprano la cantidad de casos de violaciones como ejecuciones que involucraban a militares de esta brigada iban a ¬ďreventar¬Ē.

La Brigada XIV tambi√©n figura en un reciente informe de la Misi√≥n Internacional de Observaci√≥n como una de las unidades militares que se mantienen en los a√Īos recientes como responsable de casos denunciados como ejecuciones extrajudiciales.

Seg√ļn el estudio, entre 2007 y 2008 se registraron 14 denuncias de asesinatos a manos de militares de esta brigada, que ocupa el octavo lugar entre 30 unidades implicadas en estos cr√≠menes de lesa humanidad. En ese informe, Antioquia aparece como el segundo departamento m√°s afectado por ejecuciones con 65 homicidios en los dos pasados a√Īos. ¬†

Un investigador de derechos humanos del Gobierno asegur√≥ a este diario ¬ďque las denuncias contra la Brigada XIV se incrementaron desde hace a√Īo y medio y este a√Īo nos han llegado unas 20 denuncias¬Ē.

El funcionario indicó que por estos casos hay personas amenazadas bajo protección.

síntesis
¬ďEl kit guerrillero¬Ē

*Los supuestos subversivos sólo tenían un changón de dos tiros.
*Sólo poseían un radio y una granada.
*No tenían armas o elementos adecuados para un combate.

línea de tiempo
Así empezaron los homicidios

2008
3 de enero
Aparece el cad√°ver de Jhony Alex√°nder Barbosa, en Vegach√≠, en un supuesto combate con la guerrilla. La v√≠ctima hab√≠a desaparecido d√≠as antes en Puerto Berr√≠o y luego apareci√≥ reportado como N.N ¬ďdado de baja¬Ē.
9 de julio
Ese día fue reportado como muerto en un combate Aicardo Ortiz. Un hijo suyo, ex soldado, al enterarse de la muerte, investigó por su cuenta y supo de las irregularidades en el supuesto combate y denunció el caso, y hoy es un testigo de la Fiscalía. Ocurrió el pasado en la vereda Puerto Matilde, de Yondó.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad