Publicidad
Publicidad
Jue Sep 29 2016
19ºC
Actualizado 09:57 pm

Adolescentes infractores irán a los Hogares Claret | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-11-03 05:00:00

Adolescentes infractores irán a los Hogares Claret

Aunque ya se tienen las instalaciones del Centro Integral de Atención al Adolescente Infractor, es decir, el sitio donde estarán presentes todos los operadores del Nuevo Sistema de Responsabilidad para los menores de edad, aún no se han hecho los ajustes necesarios a las instalaciones.
Adolescentes infractores irán a los Hogares Claret

Tampoco se ha definido el servicio y cuidados especiales que deberán recibir los adolescentes infractores que deban cumplir medidas educativas o ‘penas’ ordenadas por los jueces.

En la actualidad, los adolescentes infractores cumplen sus medidas educativas, en el centro de internamiento de la Fundación Hogares Claret. Esta es una entidad sin ánimo de lucro, que busca mejorar la situación de drogadicción y adaptación social de los jóvenes.

Y volviendo al tema del mencionado Centro especializado, allí se le dará solución jurídica a los menores de edad en un máximo de 36 horas, y no en cinco días como sucede en la actualidad. Este centro funcionará en la carrera 15 entre calles 30 y 31, y entrará en funcionamiento el 15 de diciembre, en horario 24/7, es decir 24 horas al día, siete días a la semana.

El director regional del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, Luis Alejandro Rivero Osorio, explica que en este edificio estarán presentes todos los operadores del Sistema: el ICBF, el Consejo Superior de la Judicatura, la Policía de Infancia y Adolescencia, la Fiscalía, así como la Defensoría del Pueblo y la Procuraduría.

“Sólo así podremos tratar de manera acertada no sólo los casos de adolescentes infractores, sino todo lo relacionado con restitución de derechos”, puntualizó.

Vale aclarar que el Instituto Nacional de Medicina Legal seguirá tratando los casos de Infancia y Adolescencia desde sus instalaciones, porque requiere para ejecutar su trabajo equipos y locaciones especiales, argumenta Jorge Humberto Rueda Soler, director del Instituto en Santander.

LA VOZ DEL EXPERTO
‘Hay que hacerlo, pero bien’
Laura Victoria Santos / procuradora de Familia en Santander

afirma que “nosotros vamos a continuar con las funciones de acompañamiento y vigilancia, para garantizar que el Sistema entre en funcionamiento cumpliendo con todas las disposiciones legales. Lo más importante es atender a la infancia y adolescencia con la mejor calidad posible.

Con la mesa de trabajo integrada, hemos tenido grandes y buenos avances, pero aún falta definir varias cosas, entre ellas aspectos sobre cómo garantizar una atención integral y especializada”.

Faltan adecuaciones para atender

Ana Felicia Barajas Barajas, defensora del Pueblo de Bucaramanga, aunque celebra los avances obtenidos por la mesa de trabajo sobre el tema, enfatiza que los municipios todavía tienen pendientes muchos ajustes en los lugares de recepción de los adolescentes infractores.

“Estos deben ser muy especiales, para brindar una atención integral, ser espacios abiertos, en ningún momento parecidos a cárceles, contar con el cuidado de psicólogos, trabajadores sociales, médicos. Deben ser como granjas integrales” puntualizó.

No obstante, el secretario de Gobierno de Bucaramanga, Édgar Salcedo Silva, afirmó que es “casi seguro que nosotros haremos unas remodelaciones en el Hogar de Paso de la Joya y lo entreguemos en comodato para que sea administrado por el ICBF”.

Además, “nosotros nos comprometemos a ampliar el número de cupos asignados en Hogares Claret”.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad