Bucaramanga es una de las ciudades más vulnerables | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Lun Oct 23 2017
20ºC
Actualizado 09:50 pm

Bucaramanga es una de las ciudades más vulnerables | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-11-03 05:00:00

Bucaramanga es una de las ciudades más vulnerables

Dadas las características que convierten a la capital santandereana en una de las ciudades vulnerables frente a los desastres naturales, este año más de 350 representantes de entidades locales, regionales, nacionales e internacionales se dieron cita para analizar las estrategias y avances de los organismos de socorro en materia de atención y prevención de desastres.
Bucaramanga es una de las ciudades más vulnerables

“Bucaramanga y su área metropolitana son un caldo de cultivo en el que se unen la erosión, las fallas sísmicas, las temporadas invernales y la falta de conciencia y preparación de la comunidad para atender una emergencia”, afirma el capitán Gonzalo Ordóñez, director del Cuerpo de la Defensa Civil Santander.

“De allí la importancia de contar con el análisis, aporte y en especial la atención de todos los organismos y autoridades locales, regionales y nacionales”, agrega Gonzalo Ordóñez.

El balance y profundización de estas circunstancias especiales se presentarán durante el IX Encuentro Prever, actividad que se realiza cada año, y que en esta oportunidad tendrá lugar en Bucaramanga, del 5 al 8 de noviembre próximos.

Preparados sí, pero sin equipos

Luís Francisco Monsalve Piña, coordinador Departamental de Atención y Prevención de Desastres, expresa que “en esta ocasión les mostraremos al país y a todas las autoridades que somos un departamento piloto en cuanto a capacitación de personal de socorro, así como en el trabajo coordinado con entidades como: Bomberos, Defensa Civil, Cruz Roja, el Sistema de Salud regional, la Policía y el Ejército, para estar listos ante una emergencia”.

Sin embargo, y según Freddy Raguá, director de la Oficina de Atención y Prevención de Desastres de Bucaramanga, “sí estamos muy preparados en cuanto a talento humano, pero necesitamos reabastecer y equiparnos nuevamente respecto a recursos y materiales para poder hacerle frente a un desastre de manera efectiva”.

A él se une Gonzalo Ordóñez, quien enfatiza: “esta es una oportunidad para llamar a las autoridades de todas los niveles, para que fortalezcan con equipos, materiales y recursos a los organismos de socorro”.

síntesis

* El próximo jueves se hará la instalación oficial del IX Encuentro Prever, con la presencia del presidente de la República Álvaro Uribe Vélez, cuatro ministros, y el gobernador de Santander, Horacio Serpa Uribe.
* Este mismo día, en el Centro Cultural del Oriente tendrá lugar el Foro Nacional 10 años del Sistema Nacional Para la Prevención y Atención de Desastres, con conferencias abiertas al público en General.
* El viernes, los expertos harán un recorrido coordinado por Ingeominas y los Comités Regional y Local de Atención de Desastres (Crepad y Clopad), por las fallas geológicas y nido sísmico de Bucaramanga.

LISTA
Los factores de riesgo:

1 Tres fallas sísmicas que afectan a Bucaramanga y su área metropolitana: Santa Marta, Río Suárez y Bucaramanga.
2 Cercanía con el nido sísmico de La Mesa de Los Santos.
3 Erosión y problemas ambientales que propician deslizamientos.
4 Las fuertes temporadas invernales que favorecen el desbordamiento de los ríos.
5 Falta de capacitación y preparación de la ciudadanía en general para atender una situación de emergencia.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad