Con carta a Barack Obama indígenas dirán no al TLC | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-11-04 02:15:45

Con carta a Barack Obama indígenas dirán no al TLC

Ante la imposibilidad de acuerdos entre el Gobierno y los indígenas estos le enviarán una carta al hoy candidato demócrata de los Estados Unidos, Barack Obama, para decirle que no es cierto, como lo afirma la administración Uribe, que se haya concertado el Tratado de Libre Comercio (TLC) con los indígenas.
Con carta a Barack Obama indígenas dirán no al TLC

En la reunión del domingo los aborígenes y el Gobierno se enfrentaron frente al tema del TLC afirmando que este era inconveniente para el país y que no respetaba los recursos naturales.

"Queremos plantear las preocupaciones que tememos frente a como afecta el TLC a los indígenas a los derechos de nuestros pueblos", dijo el presidente de la Organización Nacional Indígena de Colombia (Onic) Luís Evelis Andrade.

Pero la carta no quedará allí. Los indígenas también quieren saber cuál es la posición del Obama frente a la declaración de los pueblos indígenas de la ONU ya que ese país al igual que Colombia, no lo han firmado.

Ese fue otro de los puntos tratados el domingo en el cual le pidieron al Gobierno que los firmara. El tratado establece que se les entregue a los ind√≠genas el subsuelo y que no haya fuerza p√ļblica en los resguardos ind√≠genas, cosa que el Gobierno rechaza.

Marchar√°n en Bogot√°

Tras la reunión de seis horas del pasado domingo los indígenas no quedaron satisfechos y anunciaron que la Minga continuará, esta vez con una marcha hacia Bogotá.

Este lunes esas comunidades acordaron que el jueves se reunirán en Cali (Valle), para organizar la marcha. La idea es que el lunes 10 de noviembre varios grupos indígenas iniciarían esa caminata.

El Gobierno en cabeza del ministro del Interior, Fabio Valencia Cossi√≥, sostuvo que no existen prevenciones frente a la protesta social pero aclar√≥ que la fuerza p√ļblica actuar√° cuando existan actos de desborde de violencia.

A pesar de eso, Valencia Cossio sostuvo que "la idea es que nos comuniquemos en el transcurso de la semana con ellos".

El domingo quedó establecida una mesa de diálogo que finalmente no se consolidó pero a decir de las dos partes, quedó abierto el debate.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad