Padres de muertos en ataque a FARC denuncian inacción de Cancillería mexicana | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-11-03 23:34:03

Padres de muertos en ataque a FARC denuncian inacción de Cancillería mexicana

Los padres de los cuatro estudiantes mexicanos que murieron en marzo pasado en el ataque del Ejército colombiano a un campamento de las FARC en Ecuador presentaron hoy ante la Fiscalía una denuncia penal en contra de la Cancillería de su país.
Padres de muertos en ataque a FARC denuncian inacción de Cancillería mexicana

Los familiares de los cuatro fallecidos acusan a ese ministerio mexicano de incumplir sus obligaciones consulares y de no darle atención y seguimiento al caso.

Seg√ļn los denunciantes, la Canciller√≠a no se hizo cargo de los costos del traslado de las v√≠ctimas a M√©xico y no entreg√≥ la indemnizaci√≥n correspondiente a los familiares.

La denuncia, presentada ante la Procuradur√≠a General de la Rep√ļblica (PGR, Fiscal√≠a), es adem√°s porque el Gobierno de M√©xico no ha exigido al de Colombia "la informaci√≥n correspondiente respecto a la masacre", dijo a Efe Rita Castillo, madre de Juan Gonz√°lez Castillo, una de las v√≠ctimas.

El pasado 1 de marzo el Ejército de Colombia atacó un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de ese país (FARC) en Ecuador.

A consecuencia de ese ataque fallecieron 26 personas, incluyendo el n√ļmero "dos" de la guerrilla, Ra√ļl Reyes, y cuatro de los cinco estudiantes mexicanos que se encontraban en el lugar.

"Las madres de esos j√≥venes no vamos a descansar hasta que se haga justicia (...) y tambi√©n para que se aclare que nuestros hijos no eran terroristas ni narcotraficantes como lo dijo en su momento el presidente colombiano, √Ālvaro Uribe", sostuvo Castillo.

Por su parte, el presidente de la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos (LMDDH), Adrián Ramírez, explicó que la denuncia está sustentada en normas y convenciones internacionales.

Ocho meses después del ataque, "el Gobierno de México no ha fijado una posición respecto a la masacre y no ha hecho los esfuerzos a través de su Cancillería para que el Gobierno de Uribe presente las pruebas", detalló Ramírez.

Además, informó que ha solicitado en la embajada de Colombia en México una audiencia con el mandatario Uribe, quien realizará una visita al país a partir del próximo sábado.

La audiencia es "para que nos entregue las pruebas que él dice tener en contra de los muchachos", puntualizó Ramírez.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad