Publicidad
Publicidad
Lun Sep 26 2016
18ºC
Actualizado 06:01 pm

Las elecciones de hoy en E.U. | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-11-04 05:00:00

Las elecciones de hoy en E.U.

Las elecciones de hoy en E.U.

El nuevo Presidente, quien sea, debe tomar duras e impopulares medidas económicas y fiscales; encontrar una fórmula inteligente para retirar a sus tropas de Iraq sin lesionar el honor de su nación (otra vez Asia ha sido escenario de un letal golpe contra el más grande y poderoso ejército del globo); debe lograr un acuerdo con los otros países desarrollados para enfrentar la profunda crisis económica que vive el mundo; poner en ejecución políticas que saquen a su país de la recesión económica y enfrentar airosamente el desafío de otras economías que con avidez buscan que el mundo deje de ser unipolar; debe decidir si el modelo económico sigue bajo los postulados y esquemas propuestos por la Escuela de Economía de la Universidad de Chicago o si el Estado vuelve a tener un papel más activo en las relaciones económicas.

El 4 de noviembre de 2008 se recordará durante mucho tiempo, pues seguro en tal fecha se elija por primera vez como Presidente, a un descendiente directo de africanos, alguien que encarna a la raza más sometida y vejada de tal país, los negros, y será el primer morador de la Casa Blanca nacido fuera del continente americano, en Hawaii, isla de la Polinesia, que queda en Oceanía.

Pero, ¿América Latina y Colombia, qué deben esperar del nuevo gobierno americano?
Salvo que algo extraordinario y no previsible suceda durante los próximos 8 años, seguiremos siendo el patio trasero de Norteamérica, pues nuestro papel en el ajedrez mundial es muy secundario y seguro ello no cambiará en la próxima década.

Además, al nuevo Presidente de E.U. las tareas ya mencionadas le coparán la mayor parte del tiempo.

¿Y qué posibilidades tiene el TLC con Colombia? Hay que ser realistas. Pensando con el deseo, se le ha “vendido” a la opinión pública doméstica la idea de que él es sustantivo para E.U. Ello es equivocado. Solo somos un mercado de 40 millones de personas con poca capacidad de compra y lo que se viene para la economía norteamericana es de mucho peso. Si se vuelve realidad, es por conveniencias estratégicas de E.U. en la región. Desafortunadamente la administración Uribe Vélez puso mucha carne en el asador del partido Republicano y tarde, a marchas forzadas, está girando hacia el sector Demócrata. Ello ha sido notorio.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad