Las elecciones de hoy en E.U. | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-11-04 05:00:00

Las elecciones de hoy en E.U.

Hoy se llevar√°n a cabo las elecciones presidenciales en E.U. Luego de una larga, enconada y costosa campa√Īa electoral, la puja por ser el primer dignatario de la naci√≥n m√°s poderosa de la Tierra terminar√° y se abrir√°n las puertas a la toma de decisiones sobre cosas cruciales tanto dentro de la Uni√≥n Americana, como hacia afuera.
Las elecciones de hoy en E.U.

El nuevo Presidente, quien sea, debe tomar duras e impopulares medidas económicas y fiscales; encontrar una fórmula inteligente para retirar a sus tropas de Iraq sin lesionar el honor de su nación (otra vez Asia ha sido escenario de un letal golpe contra el más grande y poderoso ejército del globo); debe lograr un acuerdo con los otros países desarrollados para enfrentar la profunda crisis económica que vive el mundo; poner en ejecución políticas que saquen a su país de la recesión económica y enfrentar airosamente el desafío de otras economías que con avidez buscan que el mundo deje de ser unipolar; debe decidir si el modelo económico sigue bajo los postulados y esquemas propuestos por la Escuela de Economía de la Universidad de Chicago o si el Estado vuelve a tener un papel más activo en las relaciones económicas.

El 4 de noviembre de 2008 se recordará durante mucho tiempo, pues seguro en tal fecha se elija por primera vez como Presidente, a un descendiente directo de africanos, alguien que encarna a la raza más sometida y vejada de tal país, los negros, y será el primer morador de la Casa Blanca nacido fuera del continente americano, en Hawaii, isla de la Polinesia, que queda en Oceanía.

Pero, ¬ŅAm√©rica Latina y Colombia, qu√© deben esperar del nuevo gobierno americano?
Salvo que algo extraordinario y no previsible suceda durante los pr√≥ximos 8 a√Īos, seguiremos siendo el patio trasero de Norteam√©rica, pues nuestro papel en el ajedrez mundial es muy secundario y seguro ello no cambiar√° en la pr√≥xima d√©cada.

Adem√°s, al nuevo Presidente de E.U. las tareas ya mencionadas le copar√°n la mayor parte del tiempo.

¬ŅY qu√© posibilidades tiene el TLC con Colombia? Hay que ser realistas. Pensando con el deseo, se le ha ¬ďvendido¬Ē a la opini√≥n p√ļblica dom√©stica la idea de que √©l es sustantivo para E.U. Ello es equivocado. Solo somos un mercado de 40 millones de personas con poca capacidad de compra y lo que se viene para la econom√≠a norteamericana es de mucho peso. Si se vuelve realidad, es por conveniencias estrat√©gicas de E.U. en la regi√≥n. Desafortunadamente la administraci√≥n Uribe V√©lez puso mucha carne en el asador del partido Republicano y tarde, a marchas forzadas, est√° girando hacia el sector Dem√≥crata. Ello ha sido notorio.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad