Publicidad
Publicidad
Mar Sep 27 2016
23ºC
Actualizado 11:41 am

Ley contra el ruido-basura | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-11-04 01:30:12

Ley contra el ruido-basura

Ley contra el ruido-basura

El ruido es un grave problema de salud pública por los efectos de tipo psicológico y fisiológico sobre las personas, como: hipertensión, enfermedades cardiacas, cefalea, sordera, perturbación del sueño y el descanso, estrés, fatiga, neurosis y depresión.

Afecta el rendimiento académico y laboral, los sistemas circulatorio y digestivo; trastorna el sistema neurosensorial, produce disfunciones sexuales, afecta el nivel de concentración, lectura, memoria y atención; produce comportamientos agresivos. Súmense los efectos económicos: aleja el turismo, desvaloriza el precio de las viviendas y afecta el modelo de ciudades compactas.

El artículo 79 de la Constitución dice que “todas las personas tienen derecho a gozar de un ambiente sano”. Pero eso poco les importa a los ruidosos con sus equipos de sonido a todo volumen, en residencias, almacenes, tiendas y expendios de licor, restaurantes, bares y discotecas sin aislamiento acústico, carros y motos sin silenciador, perifoneo en los barrios, parlantes de las iglesias, carros-discotecas como fantasmas por toda la ciudad.

Qué tal esas fiestas del vecino de toda la noche, algunas adornadas con pólvora; el estruendo de pitos y cornetas en los trancones, como si eso solucionara el problema; las alarmas de los carros que no sirven para evitar el robo, pero sí para acabar con el sueño de todos cuando se disparan y sólo se apagan cuando se acaba la batería del vehículo; los taxistas y conductores de buses con sus equipos desesperantes y en los salones sociales de los conjuntos residenciales, las fiestas ruidosas de todos los fines de semana, porque no hay quién haga cumplir el reglamento de propiedad horizontal.

La nueva ley contempla al ruido como factor perturbador de orden público, con las implicaciones correspondientes. Será el Ministerio de Ambiente la entidad encargada de manejar, evaluar y proponer las políticas para el control del ruido, que no serían tan necesarias con un poco de cultura ciudadana.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad