8.000 viviendas de interés social continúan en vilo | Noticias de santander, colombia y el Mundo

Miércoles 22 de Octubre de 2014
Publicidad
Publicidad
Bucaramanga
2008-11-04 05:00:00

8.000 viviendas de interés social continúan en vilo

8.000 viviendas de interés social continúan en vilo
Exceso de trámites, estudios, la suspensión de las licencias de urbanismo y construcción, y la notable falta de voluntad política y hasta persecución, tienen en vilo a medio construir o en la ilegalidad a cerca de 8.000 viviendas de interés social, según expresan los representantes de las Organizaciones Populares de Vivienda, OPV.

Por estas demandas y con el propósito de esclarecer el futuro de este proyecto, se conformó la Mesa de Trabajo entre representantes de las OPV de Bucaramanga y su área metropolitana, y la Secretaría de Gobierno de Santander.

Durante la conformación de la misma, Pablo Daza, representante de Fundavida, que agrupa a 12 asociaciones en Piedecuesta, sostuvo que: “nosotros demostramos que sí se puede hacer vivienda de interés social a bajo costo, y de buena calidad”.

A su turno, Alfredo Valdivieso, representante de la Cenaprov, Central Nacional Pro Vivienda, agregó: “nosotros queremos es que nos dejen trabajar y terminar proyectos que están en veremos desde hace más de diez años”.

“¿Porqué tantas trabas, ante la aprobación de vivienda de interés social? ¿Es que los pobres no podemos construir nuestras propias casas, en nuestra propia tierra?” cuestionó Vicente Nivia Cante, representante de 32 asociaciones de vivienda en Girón, con un proyecto para 4.800 viviendas, de las cuales sólo se han construido 2.200.

A él se sumó, Ovidio Sinco Vera, representante de la Asociación de Vivienda de Interés Social del Área Metropolitana, que afirma: “llevamos más de 13 años trabajando para poder hacer las cosas legalmente y no hemos podido, no queremos que nos den nada regalado, sólo que nos dejen trabajar”.

Vale anotar que según cifras oficiales manejadas por la Gobernación de Santander, se estima un déficit habitacional de 18 mil viviendas en Bucaramanga y su área metropolitana, así como 15 mil viviendas más que deben ser reubicadas por encontrarse en zonas de alto riesgo.
Compromiso sí, pero a proyectos legales

Luis Fernando Cote Peña, secretario de Gobierno de Santander, reconoce las experiencias exitosas de proyectos adelantados por las OPV, así como las trabas injustificadas que demuestran la falta de voluntad política de los gobernantes.

Sin embargo señaló enérgicamente: “no podemos crear falsas expectativas, ni promover proyectos que rallen en la ilegalidad, cada caso debe ser estudiado”.
Según Cote Peña, “la Gobernación será un mediador entre estas organizaciones y los gobiernos locales y nacional”.

Por ahora los representantes de la OPV y el Coordinador de Vivienda departamental se darán cita el primer día de cada semana, para definir entre otros los temas que se abordarán durante el I Foro de Vivienda de Interés Social, a realizarse el próximo año y al cual  asistirán representantes del Gobierno Nacional.

Durante este evento se busca reunir a las empresas de servicios públicos domiciliarios, Ingeominas, la CDMB, Alcaldes y Secretarios de Planeación Municipal.

LISTA
Las propuestas y pedidos de las OPV

  1. Estudio de cada proyecto y caso en particular.
  2. Voluntad de los gobernantes para terminar la urbanización, construcción y legalización de cerca de ocho mil viviendas.
  3. Reducción de costos de trámites o licencias para las OPV.
  4. Un trato preferencial frente a las grandes constructoras privadas.
  5. La conformación de un banco de materiales y maquinaria, para poder finalizar las obras.
  6. Apoyo financiero por parte de las autoridades locales, departamentales y nacionales.
Publicada por
agallo@vanguardia.comAdriana Gallo
Publicidad

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones