Publicidad
Publicidad
Vie Sep 30 2016
19ºC
Actualizado 09:57 pm

Fontana, un barrio que vela por su seguridad | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-11-04 05:00:00

Fontana, un barrio que vela por su seguridad

Quienes viven en el barrio Fontana pagan unas de las tarifas m√°s elevadas por concepto de impuestos y de servicios p√ļblicos; sin embargo, all√≠ el Gobierno no vela por su seguridad.
Fontana, un barrio que vela por su seguridad

Es tanta la apatía oficial, que a los vecinos de este sector no les quedó de otra que conformar su Comité de Vigilancia. Cada cuadra montó sus cornetas y, con la coordinación de la Junta de Acción Comunal, poco a poco los vecinos han ido garantizando su bienestar.

Claro est√° que la seguridad no es el √ļnico frente que han tenido que asumir los¬† residentes.

La √ļnica cancha de deportes que funciona en la zona fue construida con aportes de todos los habitantes de Fontana, pues el Municipio jam√°s se ha preocupado por la recreaci√≥n en este barrio.

No en vano esta parte de la Comuna Provenza es la que menos obras sociales y de infraestructura ha recibido de las administraciones locales, al menos durante los √ļltimos 30 a√Īos.

Desde ese tiempo a la fecha, los pocos proyectos que allí se han ejecutado se consiguieron gracias a los bolsillos de los pobladores.

Ni siquiera el malec√≥n de la calle 98, orgullo de la ciudad, fue iniciativa oficial, pues fueron los vecinos los que lideraron la jornada de embellecimiento de esa cuadra, tras ganarse el Concurso de M√©ritos Ambientales, por all√° en el a√Īo 1999.

La Página Bucaramanga, además de resaltar el tesón con el que esta gente ha liderado el desarrollo de su barrio, hizo una completa radiografía de Fontana.
¬°Acomp√°√Īenos a recorrerlo hoy!

Periodista del barrio

Gloria Isabel de D√≠az, reconocida l√≠der de Fontana, dice que el barrio que ella representa es acogedor y limpio. Adem√°s, se caracteriza por el sentido c√≠vico de sus pobladores: ¬ďEs un √°rea aseada y con gente entusiasta que trabaja por el bienestar de todos¬Ē.

Sin embargo, ella argumenta que durante los √ļltimos a√Īos la tranquilidad del vecindario se ha visto amenazada por varios factores.

Seg√ļn explica, existen muchos lotes de engorde, los cuales se han convertido en guaridas de ladrones y personas drogadictas que llegan de otras partes de la comuna para cometer all√≠ sus fechor√≠as.

Ella tambi√©n les da un fuerte rega√Īo a los alumnos del colegio INEM, plantel contiguo a Fontana: ¬ďAlgunos alumnos de esa instituci√≥n protagonizan en nuestro barrio actos bochornosos como enfrentamientos entre sus propias pandillas estudiantiles¬Ē.

Finalmente le solicita al gobierno del alcalde, Fernando Vargas Mendoza, adelantar los trabajos de mantenimaiento de los escenarios deportivos del barrio, ¬ď¬Ö los cuales est√°n deteriorados e invadidos de maleza. Es hora de apoyar el deporte¬Ē.

El ayer

El barrio fue urbanizado por la Constructora ¬ĎVilla Alicia¬í, de los hermanos Remolina Ord√≥√Īez a comienzos de los a√Īos 70.

El sector fue liderado por los profesionales del Fondo del Ahorro, los profesores del Colegio INEM y algunos catedr√°ticos de la Universidad Industrial de Santander, UIS.

Entre las primeras familias que poblaron a Fontana están: la de Amelia Delgado de Rodríguez, la de Esther de Alvarado y los Castro.

La primera Junta de Acci√≥n Comunal se conform√≥ el 4 de agosto de 1974, la cual cont√≥ con el trabajo c√≠vico de la dirigente popular, Mireya Arenas. Otra vecina y l√≠der valiosa que tuvo Fontana fue Mar√≠a del Carmen Fandi√Īo (q.e.p.d.). De igual forma la se√Īora, Isabel Correa de Blanco logr√≥ importantes obras de infraestructura comunitaria para este sector. ¬†

ficha del sector

Nombre: Fontana.
Comuna a la que pertenece:
La N¬ļ 10.
Ubicación: Se encuentra entre las calles 98 y 104, con las carreras 18 y 21ª.
Sectores vecinos: Provenza, Fontana Real, El Rocío y  San Luis.
Estrato: 4.
N¬ļ de casas: 550.
Poblaci√≥n: 2 mil 345 personas, seg√ļn el √ļltimo censo.
¬ŅA qu√© se dedican los all√≠ residentes?: Viven personas profesionales, empleados oficiales y de empresas privadas, profesores, otros catedr√°ticos y varios universitarios. Tambi√©n habitan all√≠
algunos pensionados.
Fecha de fundación: 1972.
√ćndice de desempleo: 11.5%
Organismos c√≠vicos: Est√°n la Junta de Acci√≥n Comunal, bajo la presidencia de la se√Īora, Gloria Isabel de D√≠az; el Comit√© Pastoral, que preside Pedro Luna; el Comit√© de Deportes, ¬Ďtimoneado¬í por el joven, Javier Mauricio G√≥mez; el Comit√© de Seguridad, dirigido por Reynaldo Rojas; y el Comit√© de Relaciones P√ļblicas, a cargo de la se√Īora, Nubia Castro.
Templos: Fontana queda bajo la jurisdicci√≥n de las Parroquias ¬ĎCristo Resucitado¬í, de Provenza; y San Pablo Ap√≥stol, de la Comuna Sur.
Establecimientos educativos: Los colegios INEM, ¬ĎPierre Foure¬í y
¬ĎArcoiris¬í.
Tiendas: La de Rita y ¬ĎMerca Ubal¬í.
Puesto asistencial: Lo m√°s cercano al barrio es el Centro de Salud del ¬ĎToledo Plata¬í, adscrito a la Comuna 11.
Rutas de bus: Ninguna entra al barrio, pero cerca al sector pasan los trayectos de INEM, Provenza y Mercedes.
Sitio de interés: El Caminódromo.

LISTA
¬ĎTOP 5¬í DE LO POSITIVO

  1. Las vías: Aunque la gente se queja por la desidia oficial, hay que admitir que la capa asfáltica del barrio Fontana es óptima.
  2. Ecología: Cada casa tiene su propio jardín. El respeto por las zonas verdes es un punto a favor de quienes residen en el barrio Fontana.
  3. Cornetas de seguridad: Ante la delincuencia que azotaba al barrio, los vecinos instalaron las cornetas de vigilancia. Por fortuna, les ha dado buenos resultados.
  4. Las casas: La belleza arquitect√≥nica del barrio es evidente. Bellas fachadas acompa√Īan las amplias viviendas que se construyeron en este sector.
  5. El caminódromo: Es uno de los grandes atractivos de Fontana. Muchos deportistas y vecinos del sur acostumbran a recorrer este bello escenario.

LISTA
¬ĎTOP 5¬í DE LO NEGATIVO

  1. Los lotes de engorde: Existen seis predios abandonados, los cuales son fuentes de contaminación. Uno de ellos queda en la carrera 19 con calle 103.
  2. Invasi√≥n del espacio p√ļblico: Algunas v√≠as de Fontana se han convertido en ¬Ďparqueaderos¬í improvisados. La carrera 19 es una de las m√°s neur√°lgicas.
  3. Juegos infantiles deteriorados: Los sitios de recreaci√≥n de los ni√Īos fueron ¬Ďdevorados¬í por la maleza. Les falta una brigada de limpieza.
  4. Una vía congestionada: El permiso que les dio la Dirección de Tránsito a algunos carros pesados para pasar por allí, hizo peligroso el flujo vehicular.
  5. Cancha en mal estado: Así se ve hoy la cancha del barrio Fontana, la cual está totalmente abandonada. Ninguna administración ha querido repararla.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad