Al menos 46 personas mueren por lluvias | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Dom Oct 22 2017
26ºC
Actualizado 10:11 am

Al menos 46 personas mueren por lluvias | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-11-04 05:00:00

Al menos 46 personas mueren por lluvias

Al menos 46 personas murieron y 19 desaparecieron durante los dos temporales lluviosos que han azotado Honduras en los últimos 20 días, informó hoy el organismo de protección civil.
Al menos 46 personas mueren por lluvias

Las lluvias por una depresión tropical que afectó al país entre los pasados 14 y 24 de octubre causaron 34 muertos y 16 desaparecidos, y los aguaceros caídos desde el lunes por un frente frío han dejado un saldo de 12 fallecidos y tres desaparecidos.

La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) adelantó en un comunicado que el clima tiende a mejorar al debilitarse el frente frío que había intensificado sus lluvias en el litoral caribeño al combinarse con una vaguada.

El primer temporal también dejó damnificadas a unas 69.000 personas y pérdidas por casi 154 millones de dólares por daños en vías de comunicación, cultivos, viviendas e infraestructura, según el Gobierno hondureño.

En los últimos días las lluvias han afectado a unas 40.000 personas, de las cuales unas 7.000 fueron evacuadas y 3.600 están en albergues, indicó un reporte de la Copeco.

Asimismo, han sido afectadas unas 1.300 viviendas, una veintena de puentes y vados, y una treintena de vías de comunicación.

El segundo temporal ha sido mucho más débil que el primero y ha azotado principalmente los departamentos caribeños de Colón y Atlántida, y parte de Yoro y Gracias a Dios, mientras que el anterior afectó casi todo el territorio hondureño.

En alerta

La Copeco mantiene alerta roja o de peligro en Colón y Gracias a Dios; en los municipios del norteño Valle de Sula aledaños al río Ulúa, el más caudaloso del país, y en Corquín y Cucuyagua (Copán) y Belén Gualcho (Ocotepeque), ambos departamentos en occidente, donde el anterior temporal causó graves deslizamientos de tierra.

La alerta amarilla o preventiva está vigente en Atlántida, el norte de Olancho y en Tegucigalpa, donde hubo varios agrietamientos de tierra por lluvias anteriores, y la alerta verde o de precaución en las caribeñas Islas de la Bahía y parte de Cortés y Yoro. En el resto del país ya se levantaron las alertas.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad