La crisis otro ingrediente para la discusión salarial | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mié Oct 18 2017
27ºC
Actualizado 03:18 pm

La crisis otro ingrediente para la discusión salarial | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-11-04 05:00:00

La crisis otro ingrediente para la discusión salarial

A pocos días de empezar las negociaciones entre empresarios, trabajadores y Gobierno para definir el salario mínimo que regirá el año entrante, reina el escepticismo y la prudencia debido a la pobre chequera que tendrán la mayoría de compañías en el país.
La crisis otro ingrediente para la discusión salarial

La viceministra de Asuntos Laborales (e), Ana Lucía Noguera, aseguró que los efectos de la crisis mundial se comenzarán a experimentar a finales del presente año.

“Como la crisis todavía no ha culminado y sus efectos en el sector real de los países desarrollados no han sido evaluados aún, no se puede prever con certeza la magnitud de los efectos en los diferentes sectores de la economía local”, dijo.

La funcionaria manifestó que factores como la inflación causada, previa certificación por el Dane, y la inflación estimada para el año siguiente por el Banco de la República serán tenidas en cuenta a la hora de negociar el incremento.

También se evaluará la productividad que es calculada por el Departamento Nacional de Planeación, DNP, y la contribución de los salarios al ingreso nacional.

Piden cautela

El director adjunto de Fedesarrollo y ex directivo del Banco Mundial, Guillermo Perry, fue enfático en la necesidad de ser cautelosos a la hora de la negociación.

“Hay que tener en cuenta que la inflación de 2009 será muy inferior a la que se registrará en el presente año. Así mismo, se prevé una reducción en el precio de los alimentos y un persistente aumento del desempleo”.

Según Perry, un incremento muy alto en las remuneraciones terminará por agravar la tasa de desocupación en el país.

Empresarios como el presidente de Ospinas, Andrés Arango, piden también prudencia para 2009 teniendo en cuenta que las ventas de Colombia hacia Estados Unidos y Venezuela, seguramente resultarán golpeadas.

PLAN DE CONTINGENCIA

La viceministra (e) de Asuntos Laborales, Ana Lucía Noguera, anunció que ejercicios preliminares, previos a la crisis financiera mundial, permiten prever un freno en el descenso de la tasa de desempleo, manteniéndose alrededor de 11%.

Ante esa situación, el Ministerio de la Protección Social está pendiente de las evaluaciones que realice la cartera de Comercio, frente al comportamiento del sector exportador, con el propósito de elaborar planes de contingencia acordes con la situación real de la economía en este último trimestre.

LISTA
Las propuestas sindicales

El secretario general de la Confederación General del Trabajo, CGT, Julio Roberto Gómez, prepara un paquete de propuestas para restablecer la capacidad adquisitiva de los trabajadores más pobres.

  1. Insistir en la congelación de la canasta básica de servicios públicos y educativos.
  2. Reducción sustancial de los precios de los combustibles.
  3. Incremento de 12% teniendo en cuenta la inflación de 2008 más seis puntos porcentuales, es decir, un salario mínimo de $516.000 para 2009.

LA VOZ DEL EXPERTO
“Reducir la pobreza por vías diferentes al aumento de salarios”
Carlos Esteban Posada / Estudios laborales del Banco de la República

Con un aumento desmesurado del mínimo se corre el riesgo de que aumente la explotación a trabajadores en regiones apartadas del país.

Es necesario reducir la pobreza por vías diferentes a incrementos exagerados de los salarios y aseguró que de manera negativa en los últimos años los ajustes al mínimo han estado por encima de la inflación.

El único efecto positivo de este tipo de ajustes es para los tres o cuatro dirigentes sindicales que asisten a la mesa de concertación.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad