Gobierno firmó decreto que regula tabla de fletes a camioneros | Noticias de santander, colombia y el Mundo

Viernes 18 de Abril de 2014
Publicidad
Publicidad
Nacional
2008-07-18 05:00:00

Gobierno firmó decreto que regula tabla de fletes a camioneros

Gobierno firmó decreto que regula tabla de fletes a camioneros
Desde las 7 de la ma√Īana de ayer, los representantes de los camioneros de todo el pa√≠s llegaron al Ministerio de Transporte, esperando recibir el decreto que regula la aplicaci√≥n de la tabla de fletes para el transporte de carga.

A las 7:30 p.m. de ayer,  justo cuando los representantes de los camioneros de todo el país cumplían 12 horas de espera por el decreto que regula la aplicación de la tabla de fletes para el transporte de carga, el presidente de la Asociación Colombiana de Camioneros, (ACC), Nemesio Castillo, recibió la noticia de que el decreto había sido expedido.

Al cierre de esta edici√≥n, a√ļn no se conoc√≠a el texto completo de dicho decreto, sin embargo, el representante legal de la ACC en Santander, Marcos Tovar,¬† quien tambi√©n estuvo en el Ministerio de Transporte, confirm√≥ que el decreto obliga a las empresas que contratan el servicio de transporte a cumplir los porcentajes establecidos en la tabla de fletes.

De esta manera, al realizarse un contrato de esta √≠ndole la empresa tendr√° tan s√≥lo una intermediaci√≥n del 10% y el porcentaje que le corresponde al due√Īo del veh√≠culo se debe respetar.

¬ďEs una buena noticia, ya que las empresas con las que se contrataba el servicio de transporte, exced√≠an el l√≠mite de participaci√≥n y ese exceso se reduc√≠a de la ganancia que recib√≠a finalmente el conductor o due√Īo del veh√≠culo.

Es por eso que durante los seis meses que llevamos de crisis las empresas nunca hab√≠an estado de acuerdo con nuestras reclamaciones, pues ellas segu√≠an lucr√°ndose del trabajo de los conductores y de la inversi√≥n de los due√Īos de los veh√≠culos¬Ē, se√Īal√≥ Tovar.

Compra de cartera
Otro de los puntos que preocupaba a los camioneros y que hab√≠a sido manifestada por los conductores en la tarde de ayer, fue la ¬ďposible ca√≠da¬Ē de la propuesta hecha por Bancoldex el pasado 16 de junio, de prorrogar los plazos para el pago de los cr√©ditos otorgados a miembros de este gremio y la disminuci√≥n en las tasas de inter√©s.

También en la noche de ayer, Bancoldex anunció que el martes realizarán una reunión con el Gobierno Nacional y los voceros de los camioneros, para contemplar la posibilidad de que la institución compre la cartera morosa. Adicionalmente se analizará la compra de los vehículos que deben ser chatarrizados, para disminuir la sobreoferta de tractomulas que actualmente se vive en el país.

A la reunión asistieron representantes de la ACC en Medellín, Bucaramanga, Eje Cafetero, Santa Marta, Pasto y Tolima, entre otros.

16 representantes de las seccionales de la ACC en el país, estuvieron ayer en Bogotá.

Publicada por
srojas@vanguardia.comSONIA ISABEL ROJAS D√ćAZ
Publicidad

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducci√≥n total o parcial, sin autorizaci√≥n escrita de su titular. Términos y condiciones