¿Y por qué no un masaje oriental? | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mar Oct 24 2017
20ºC
Actualizado 09:56 pm

¿Y por qué no un masaje oriental? | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-11-04 05:00:00

¿Y por qué no un masaje oriental?

De un tiempo para acá usted decidió decir adiós a esa gran carga que sentía sobre su espalda y acudió a un spa.Pero no resultó como esperaba. Ese gran peso no se fue y usted salió con un fuerte dolor de cabeza.
¿Y por qué no un masaje oriental?

Quizá la misma experiencia tuvo alguien que se sentía de muy bajo ánimo pero no logró reactivar sus centros energéticos.

Si compara experiencias con otras personas, algunos encuentran placer y descanso en técnicas diferentes a las suyas.

Muchas disfrutan un spa con piedras volcánicas, otros no cambian por nada la hidroterapia, pero también están los que eligen la lodoterapia porque ese contacto con el elemento tierra los aleja del estrés.

Tal y como se muestra en la filosofía oriental, los elementos en los que usted nació juegan un papel importante en el momento de elegir ese spa.
Es tan sencillo como analizar que si usted es elemento madera, no debe acudir a terapias de fuego porque así como el fuego extingue la madera, un spa de termoterapia no resultará nada bien.

¿Cuál escoger?
Lo mejor es contar con la asesoría de expertos.

Clases de terapias orientales

Shiatsu

 

Masaje que se da sobre el cuerpo del paciente mediante presión sobre puntos de acupuntura para activar la energía que esté bloqueada.

Masaje tailandés

Es un masaje que se da para las personas que requieren mayor flexibilidad, mejor dominio de la articulación, un masaje completamente desfatigante. Está contraindicado para personas con osteoporosis.

Termoterapia

Consiste en aplicar calor en el cuerpo par abrir el sistema circulatorio, llenar de sangre la piel, el músculo y disminuir la falta de circulación o fluido sanguíneo cuando hay niveles de estrés.

Lodoterapia

Aplicación de arcilla caliente durante 20 minutos como máximo.  No se debe aplicar sobre la cavidad toráxica porque genera riesgo cardiovascular, que incluso genera un infarto. Es una terapia desinflamatoria que limpia la piel de todas las bacterias y desintoxica.

Hidroterapia

Son masajes con agua fría o caliente.

Terapia Ki

Mejora la parte energética y es recomendada sobre todo para personas deprimidas, con alto estrés.  El terapeuta es el encargado de darle energía al paciente. Por lo anterior, el terapeuta sólo puede hacer dos sesiones por día.

¿Y para el estrés?

  • Los expertos explicaron que no se puede generalizar la técnica más efectiva para el estrés.
  • Es importante definir el grado de estrés, por lo tanto, la asesoría es personalizada.
  • Tal es el caso de la persona que sufre de fibromialgia.
  • Según explicó la profesional Martha Santos, “es importante atacar la enfermedad desde el punto de vista neuropsiquiátrico. La enfermedad se da por el indebido manejo de las emociones, por eso es importante tratar este aspecto y pasar a la parte física”, explicó.
  • Técnicas como la medicina biológica y la acupuntura son las más recomendadas.
  • Lo mismo la aplicación de rayo infrarrojo, técnicas para mejorar el estado de los músculos como el kiatsu.

LISTA
Antes de elegir un spa

  1. Es importante que acuda a donde profesionales de la salud expertos en el tema de spa.
  2. Usted debe recibir una valoración médica, para que se establezca su historia clínica, familiar, cómo está energéticamente, emocionalmente y espiritualmente.
  3. No acuda a un lugar donde no se le ofrezca atención personalizada. Es importante que el especialista visualice sus necesidades y no a estandarizar los procesos.

LA VOZ DEL EXPERTO
Martha Janeth Santos Prada / Directora Clínica de la obesidad y el metabolismo Koryo Spa

“Lo importante de las técnicas orientales es su filosofía. Los orientales conciben al ser humano no como un cuerpo sino como un cuerpo, una mente y un espíritu, es por eso que debe haber un balance sobre ese triángulo, debe ser integral esa terapia.

Es por eso que cuando se hace la consulta, al paciente se le determina el estado de salud mediante los pulsos y un encuadramiento biológico.
Dentro de la medicina china tenemos un libro que establece el elemento de cada persona, de acuerdo a su año de nacimiento, día y hora.
Así se determina la vida energética de cada ser humano. Por ejemplo, para los elementos madera no se recomienda hacer manipulaciones sobre órganos como el hígado, así sucesivamente se da con cada uno de los elementos”.

LA VOZ DEL EXPERTO
Pedro Rodríguez / Médico Spa Hostal mente cuerpo
Sindamanoy- Zapatoca

“Lo importante de las técnicas orientales es que tienen todo un arte milenario de la relación de la mente con el cuerpo. Ellos dominan muy bien la teoría de los meridianos, los chacras, por eso cuando se está haciendo un masaje busca los puntos específicos relacionados con los diferentes órganos. Cada punto activa la sexualidad, la belleza. Cuando se hace un masaje en los pies la persona sabe qué órgano está trabajando  de acuerdo a la diferente consistencia del pie, a los espasmos que encuentre, a los montículos.

No sólo se trabaja desde la parte exterior sino interior pues además de la relación corporal está la relación mental. Una persona que realiza un masaje oriental tiene un alto grado de concentración, los colores de la sala, la música, tiene la disposición mental. Los masajes orientales son todo un ritual, que involucra las esencias florales, el incienso y todo lo que tiene que ver no sólo con el cuerpo físico sino energético.

Así como para los orientales tomar té es todo un ritual y se aprende desde las universidades, lo mismo pasa con los masajes”.

LISTA
Una relación energética

Para los orientales un masaje es una relación energética, por eso, no realizan más de dos masajes al día.
Los expertos consultados le recomiendan:

  1. Que permita que una persona de mejor salud que usted le realice el masaje.
  2. Que el masajeador tenga buena disposición, buen estado de ánimo, concentración.
  3. No se recomiendan este tipo de masajes para mujeres embarazadas, incluso para mujeres que están en la etapa del periodo menstrual, ya que existe una apertura de los canales energéticos.
Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad