Mié Sep 28 2016
20ºC
Actualizado 08:02 pm

Además de Presidente, EEUU vota el Congreso, gobernadores y muchas propuestas | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-11-04 13:26:16

Además de Presidente, EEUU vota el Congreso, gobernadores y muchas propuestas

Además de Presidente, EEUU vota el Congreso, gobernadores y muchas propuestas

En concreto, los estadounidenses votarán la totalidad de los 435 miembros de la Cámara de Representantes, 35 de los cien escaños del Senado y 11 gobernadores, además de otros muchos puestos locales.

El panorama político favorece a los candidatos demócratas cuando Estados Unidos tiene dos guerras abiertas, afronta una crisis financiera, la popularidad del presidente George W. Bush está por los suelos y el 90 por ciento de los ciudadanos cree que el país va por mal camino.

En el Congreso, los demócratas aspiran a ampliar la mayoría de la que disfrutan.

En el Senado, donde cada legislador tiene un mandato de seis años, este partido cuenta en la actualidad con 51 escaños -sus 49 legisladores y dos independientes que votan con ellos- pero aspiran a lograr la "cifra mágica" de 60.

Esa cifra es la que permite superar cualquier intento de bloqueo por parte de la oposición de un proyecto de ley.

Los analistas, que dan por seguro que los demócratas podrán ampliar su mayoría entre cuatro y ocho senadores, estiman que lograr la mayoría de 60 con la que se evitan las maniobras dilatorias es improbable, aunque no imposible.

Los escaños que se da por seguro que ganarán los demócratas se encuentran en Virginia, Nuevo México, Colorado y Oregón. Están muy reñidos en Alaska, Minesota, Carolina del Norte y Nuevo Hampshire.

Más confianza guardan los republicanos, aunque no las tienen todas consigo, en defender asientos en Georgia, Kentucky y Misisipi.

La Cámara Baja, al contrario que el Senado, se renueva por completo cada dos años. Actualmente los demócratas ocupan 235 escaños por 199 de los republicanos y uno vacante.

Los demócratas tienen confianza en ampliar en al menos una veintena más su ventaja en esta Cámara.

En once estados, los residentes escogerán a sus gobernadores para un periodo de cuatro años. Seis de los cargos en juego están ocupados en la actualidad por demócratas y cinco por republicanos.

Los analistas consideran que esta carrera es la que menos cambios experimentará, y cada partido conservará la mayor parte de sus gobernadores. Sólo tres parecen encontrarse verdaderamente en disputa.

Pero no son sólo cargos lo que se votan. En 36 estados hay convocados referendos sobre un total de más de 150 propuestas, iniciadas por legislaturas o por peticiones populares.

En años anteriores se presentaron iniciativas sobre todo de corte económico -impositivas y presupuestarias- aunque en esta ocasión dominan los asuntos sociales.

Los votantes de California, Arizona y Florida decidirán si quieren prohibir el matrimonio entre homosexuales en esos estados, un asunto candente desde 2004, cuando el Tribunal Supremo de Massachusetts lo legalizó.

Como respuesta, en las elecciones de noviembre de ese año once estados votaron sobre prohibiciones del matrimonio entre homosexuales en su territorio, lo que aparentemente benefició a George W. Bush, al incentivar la participación en temas sociales de los conservadores, que le apoyaban de forma mayoritaria.

En Colorado y Dakota del Sur se votará sobre el derecho al aborto y en ese primer estado y en Nebraska los electores tendrán que decidir si prohíben programas públicos que den preferencia a los negros y las minorías.

Los residentes en Massachusetts y California decidirán si despenalizan el uso de marihuana, y en Washington se votará sobre el derecho a la eutanasia.

No todas las decisiones son de tanto calado. Los habitantes de California votarán sobre una enmienda a la constitución estatal para dar un espacio vital mínimo a los animales.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad