Dom Sep 25 2016
17ºC
Actualizado 06:16 pm

Fiscalía acusó al hermano del ministro Valencia Cossio | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-11-04 19:44:18

Fiscalía acusó al hermano del ministro Valencia Cossio

Fiscalía acusó al hermano del ministro Valencia Cossio

Según la fiscalía delegada, Valencia Cossio aprovechó su condición de jefe de fiscalías en Medellín para favorecer los intereses tanto de alias El Indio, como de la organización armada ilegal a la que éste pertenecía.

El acuerdo lo habría concretado a través de la posibilidad de borrar el nombre de 'El Indio' de los archivos oficiales, en los que él aparece como el segundo al mando de la organización narco paramilitar que encabeza Daniel Rendón Herrera, alias Don Mario, para en su lugar ubicar a otra persona conocida con el alias de El Guerrillo.

El inicio
Una investigación originada en 2006 en contra de una organización ilegal encargada del tráfico de drogas hacia Alemania, es la punta del iceberg que hoy tiene tras las rejas y en estrados judiciales, bajo media docena de cargos, al ex director seccional de fiscalías de Medellín Guillermo Valencia Cossio.

"En aras de esta investigación se empezaron a indagar las personas presuntamente comprometidas", señaló la fiscal delegada ante la Corte.

Entre los nombres en la mira de las autoridades están: Juan Felipe Sierra Fernández y John Fredy Manco Torres, 'El Indio', 'El Canoso' o 'Don Alberto' (30 de junio de 2008). "El señor Valencia Cossio tiene una amplia conversación, y en múltiples ocasiones con su amigo, Juan Felipe Sierra Fernández".

"La fiscalía 22 encontró elementos que permitían generar la convicción de que se estaban teniendo comportamientos delictivos por parte de Guillermo León Valencia Cossio", señaló la fiscal delegada para así explicar las razones que motivaron a su despacho asumir la investigación.

"De las interceptaciones sale claro y contundente que el señor Guillermo León Valencia tenía relaciones con Juan Felipe Sierra", sostuvo la fiscal, al sumar a esa relación el nombre de alias El Indio, con quienes según la funcionaria se generó un "triángulo que permite establecer cómo el señor Guillermo León Valencia, luego de que estas conversaciones se daban, realizaba la función asignada".

En las grabaciones, dijo la fiscal que "se escucha claramente cómo el señor Guillermo León Valencia Cossio, tiene un plan concertado para extraer o lograr la supresión de uno de los cabecillas de la banda criminal de 'Don Mario', alias El Indio.

Pero estas no son las únicas pruebas que descubrirá la Fiscalía, en las próximas horas hará entrega de una serie de documentos en los que según la propia Fiscal, se da cuenta de las actividades comerciales del ex fiscal Valencia Cossio. "Se encontraron múltiples escritos y documentos que hacen relación en grandes bloques a la actividad comercial del señor Valencia Cossio", dijo la funcionaria.

De la misma manera, tal como lo manifestó la fiscal delegada, se adelantarán las acciones pertinentes para adelantar las acciones de extinción de dominio de los bienes que comprometen el nombre de Valencia Cossio con personas presuntamente comprometidas en actividades ilegales.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad