Publicidad
Publicidad
Lun Sep 26 2016
18ºC
Actualizado 06:01 pm

La hidroeléctrica del Sogamoso | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-11-05 05:00:00

La hidroeléctrica del Sogamoso

El XXIX Congreso Nacional de Ingenier√≠a que acaba de tener lugar en esta ciudad, dej√≥ valiosas ense√Īanzas por la variedad de temas que fueron tratados ante 250 profesionales procedentes de varios departamentos, representantes de lo m√°s selecto de la ingenier√≠a colombiana.
La hidroeléctrica del Sogamoso

Se discutieron temas sobre el ejercicio de la ingenier√≠a en Colombia as√≠ como los proyectos puntuales para el desarrollo de las regiones y se generaron importantes conclusiones. Valiosas fueron las intervenciones de los Ministros de Ambiente y Desarrollo y del Transporte y Obras P√ļblicas, del Gobernador de Santander y del Alcalde de Bucaramanga.

Entre los puntos de especial beneficio regional se trat√≥ el tema del proyecto de la Central del R√≠o Sogamoso, presentado con lujo de detalles por la Ingeniera Mar√≠a Elvira P√©rez. Este ha sido un motivo para recordar que una de las primeras plantas el√©ctricas del pa√≠s, fue instalada por los se√Īores G√∂lkel y Jones en Bucaramanga hacia el a√Īo de 1891, fruto de la iniciativa privada.

Con el nombre de Compa√Ī√≠a El√©ctrica de Bucaramanga se atendieron inicialmente las necesidades de energ√≠a de la ciudad con las plantas instaladas en Chitota y las de Zaragoza de los hermanos Penagos.

Pero hacia los a√Īos cuarenta cuando la ciudad inici√≥ su acelerado crecimiento, fue necesario crear la Hidroel√©ctrica del R√≠o Lebrija, un nuevo ente de car√°cter oficial con acceso a los cr√©ditos externos para el montaje de una nueva planta de mayor capacidad con un t√ļnel de cinco kil√≥metros y una represa para regularizar el caudal y generar 18.000 kilowatios. Infortunadamente, a los pocos a√Īos se colmat√≥ la represa y en √©pocas de estiaje al quedar a merced de las aguas m√≠nimas, s√≥lo se generaba un 60%.

Vino el racionamiento, pero gracias al apoyo de los entonces Presidente de Colombia doctor Carlos Lleras Restrepo y el doctor Abdón Espinosa Ministro de Hacienda, se salvó la emergencia con el montaje de las plantas térmicas de Barrancabermeja y la interconexión con el sistema nacional.  

Pero se siguió pensando en una solución definitiva con la utilización de las aguas del Sogamoso y se contrató al italiano Cemenza una autoridad internacional en la materia, a fin de obtener una orientación para adelantar el proyecto. Después de un estudio concluyó este asesor que por efectos económicos el país debía adelantar otros desarrollos más viables pero que antes del medio siglo le llegaría el turno a esta solución. En efecto así ocurrió y ya le llegó el turno a nuestro ambicionado proyecto.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad