Publicidad
Publicidad
Sáb Oct 1 2016
19ºC
Actualizado 05:20 pm

¿Las radiaciones ultravioleta en Colombia pueden matar? | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-11-05 05:00:00

¿Las radiaciones ultravioleta en Colombia pueden matar?

La semana pasada estuve en Bogotá. Me llamó la atención que –durante las noches- sentí tanto calor que abrí las ventanas. Es cierto que Bogotá se ha recalentado en los últimos años, pero el frío durante las noches se mantenía.
¿Las radiaciones ultravioleta en Colombia pueden matar?

Le comenté a un taxista que me parecía que Bogotá se seguía calentando. Respondió: “Claro patrón, es que ¿cuándo se había visto que uno podía manejar su carro hasta las once de la noche, sólo abrigado con una camiseta?”. El calentamiento de Bogotá, como el de todas las urbes, tiene que ver con un fenómeno local llamado Isla de Calor, al que se le suma el calentamiento global. Éste ha sido asociado a las inundaciones y demás desastres que se han convertido en el pan nuestro de cada día.

Otro fenómeno atmosférico que preocupa desde los años setenta, es el deterioro de la capa de ozono, encargada de neutralizar las radiaciones ultravioleta del sol. Menos ozono implica más ultravioleta. El exceso de las mismas ha sido relacionado con cáncer de piel, cegueras y debilitamiento de las defensas del cuerpo. Los estudios se han concentrado sobre el hueco de ozono en la Antártida. Sin embargo, investigaciones recientes han comprobado que los países de la franja ecuatorial también están amenazados.

Una publicación de la Agencia Espacial Civil Ecuatoriana, advirtió la semana pasada: “Los habitantes de Ecuador, Perú y Colombia reciben a diario niveles de radiación ultravioleta extremos, debido al deterioro de la capa de ozono en la franja ecuatorial”.

La Organización Mundial de la Salud ha establecido que el máximo tolerable para la exposición humana es de 11 UVI Índice Ultravioleta). Si observamos las imágenes de satélites publicadas, vemos que algunas regiones están por encima de 14 y hasta de 24. Grave, pues estos niveles de radiaciones sencillamente pueden matar.

Estas mediciones explicarían las fuertes y picantes radiaciones solares que se experimentan en las ciudades colombianas como Bucaramanga. Recomendaciones: “evitar salir en las horas centrales del día, buscar la sombra y usar ropa de manga larga, crema protectora y sombrero”. Sobre todo para aquellos que trabajan al aire libre y los que abusan del sol en las costas, en especial si su piel es muy blanca, con poca melanina protectora. Peor si está en las montañas y páramos, donde la atmósfera es menos densa.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad