Que no nos tramen más | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Sáb Oct 21 2017
22ºC
Actualizado 06:34 pm

Que no nos tramen más | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-11-05 05:00:00

Que no nos tramen más

No sabría decir si lo que sentí fue frustración, tristeza o rabia, al oír al Director del INVÍAS, doctor Daniel García, en la conferencia dictada en el reciente Congreso de Ingenieros,
Que no nos tramen más

cuando haciendo alarde de las realizaciones ciertas de la Cartera de Transporte, presentó ante los ingenieros provenientes de muchos sitios del país, el panorama de los numerosos megaproyectos desarrollados durante estos años en Colombia: carreteras troncales, transversales, macro-túneles, aeropuertos, ferrocarriles y puertos, todo en diversas regiones menos en la nuestra.

Como gran noticia, a los bumangueses presentes nos prometió que el día 15 de noviembre (no dijo de qué año) estarían en la página web del Invías los pliegos para la contratación de la doble calzada Bucaramanga-Cúcuta. Ver para creer, pues esta promesa nos la vienen haciendo desde hace dos años y hasta ahora está en nada.

Creo que esto nos pasa por conformistas; por no reclamar, todos unidos, lo que merecemos; por no exigir una participación equitativa del gasto público nacional; por no pensar en grande.

Todavía no entiendo cómo aceptamos que la conexión con Cúcuta, por la vía de El Escorial, aprobada en reunión del Conpes de febrero de 1994, pues contaba con estudios y diseños, permisos ambientales y hasta compra de predios, se hubiera echado atrás por costosa. ¿Cuándo en otros sitios del país eso se acepta, si se trata de una obra de reconocida importancia no sólo departamental sino nacional e internacional?

Tampoco entiendo cómo cuando se empezaba a hablar de la venta de la Electrificadora de Santander a finales del 2006 y el señor Presidente Uribe nos prometió invertir los cuantiosos recursos que la Nación tiene en tal empresa para la construcción de la mencionada vía por El Escorial, en vez de recibir todos unidos y con beneplácito tal propuesta, se plantearon mil contra-propuestas surgidas de intereses diversos.

¿Cuál ha sido la consecuencia de estas conductas? Que las grandes obras son hoy las grandes ausentes en nuestro territorio; que una vía de tanta trascendencia como la conexión Bucaramanga-Cúcuta, en un momento en que el desarrollo del país gira en torno a la globalización y la competitividad, se ha convertido en un proyecto de doble calzada sobre la vía actual, propuesta bastante discutible técnicamente, en concepto de quienes saben del tema y que resultará más costosa y menos eficiente para todas las modalidades de transporte, que la del Escorial. ¿Qué hacer? Por lo menos exigir que no nos tramen más.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad