Los nuevos capos del narcotr√°fico | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-11-05 05:00:00

Los nuevos capos del narcotr√°fico

En dos décadas en Colombia han caído tres carteles de la droga: Medellín, Cali y Norte del Valle. Pero la extinción de estos grupos no ha significado el fin del narcotráfico.
Los nuevos capos del narcotr√°fico

¬ŅSi ya cayeron Pablo Escobar, los Rodr√≠guez Orejuela, Diego Montoya y W√≠lber Varela, qui√©n est√° traficando toda esa coca?

En el nuevo panorama del narcotr√°fico han salido a la luz p√ļblica cinco capos, quienes ser√≠an los nuevos ¬Ďjinetes de la coca¬í que controlan las rutas del Pac√≠fico, la frontera con Venezuela y la Costa Atl√°ntica.

Detr√°s de los grupos conocidos como √Āguilas Negras, Rastrojos, Los Paisas, Los Boyacos, Los Pepes, Los Pulpos y Organizaci√≥n Nueva Generaci√≥n, entre otros, se esconden ej√©rcitos dedicados a cuidar cultivos il√≠citos y laboratorios y a proteger a los grandes capos.

LISTA
Otros narcos

1 Ramón Quintero: es un integrante del Cartel del Norte del Valle, cuyo centro de operaciones es Buga. Las autoridades desconocen el papel que Quintero jugó en la muerte de su socio Varela.

2 Carlos Alberto Rentería: es uno de los narcos más antiguos del Cartel del Norte del Valle. Su poderío lo concentró en Tuluá, las autoridades ofrecen US$5 millones por su captura.

3 Salomón Camacho: Es otro de los capos de la lista de los más buscados. Se esconde en Venezuela. Trabajó con los carteles de Medellín, Cali y con Wílber Varela.

¬ĎEL LOCO¬í BARRERA

Este hombre comenz√≥ su historia como un raspach√≠n en las selvas del Guaviare. R√°pidamente ascendi√≥ en la cadena del narcotr√°fico y se ali√≥ con el ¬ĎNegro Acacio¬í.

En 1990 fue recluido en la c√°rcel de San Jos√© del Guaviare pero escap√≥ y fue escondido en el campamento del ¬ĎNegro Acacio¬í cerca de Puerto Gait√°n.
Para finales de los a√Īos 90 era el principal intermediario de la guerrilla en el oriente del pa√≠s, manejaba las rutas de transporte de droga por el r√≠o Meta y algunas rutas a√©reas.

LUIS ENRIQUE CALLE SERNA, ¬ĎCOMBA¬í

De acuerdo con informes oficiales, el tr√≠o de grandes narcos lo completa Manuel Enrique Calle Serna, alias Comba, sucesor del emporio de W√≠lber Alirio Varela, ¬ĎJab√≥n¬í, el √ļltimo gran capo del Cartel del Norte del Valle.

Con s√≥lo 32 a√Īos de edad, ¬ĎComba¬í, seg√ļn las autoridades, controla el narcotr√°fico en el suroccidente colombiano.

Néstor Ramón Caro Chaparro, alias Felipe

Es el √ļnico narco que aparece en la lista de los m√°s buscados. Estados Unidos ofrece una recompensa de US 5 millones. Alias Felipe, solicitado en extradici√≥n, es un teniente retirado del Ej√©rcito que est√° involucrado en el tr√°fico de estupefacientes desde los a√Īos 80. Coordinaba env√≠os de coca√≠na desde Brasil a Estados Unidos, raz√≥n por la que viajaba con frecuencia a Nueva York y Nueva Jersey.

PEDRO OLIVEIRO GUERRERO, ¬ĎCUCHILLO¬í.

El imperio que ¬ĎEl Loco Barrera¬í construy√≥ lo hizo apoyado por Pedro Oliverio Guerrero, alias ¬ĎCuchillo¬í, quien se convirti√≥ en el brazo armado que protege al capo.
¬ĎCuchillo¬í, integrante del Bloque del Meta, se desmoviliz√≥ en abril del 2006, tendr√≠a tres mil hombres que delinquen en Meta, Guaviare y Vichada. El grupo est√° conformado por antiguos paramilitares.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad