La fiesta campesina y la cultura salvaron las ferias | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Lun Oct 23 2017
20ºC
Actualizado 05:55 pm

La fiesta campesina y la cultura salvaron las ferias | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-11-05 05:00:00

La fiesta campesina y la cultura salvaron las ferias

Rechiflas y descontento en una corrida de toros que comenzó dos horas después de lo previsto. Una escasa participación de ejemplares bovinos y caprinos, así como inconformismo por las agrupaciones contratadas para las verbenas, hacen parte del balance negativo que deja la versión trigésimo segunda de las ferias y fiestas de San Gil.
La fiesta campesina y la cultura salvaron las ferias

El propio presidente del concejo, Armando Villar, dijo ayer para referirse al inconformismo generalizado, que “a la feria sólo le faltó una vara de premios para que se convirtiera en un bazar gigante”.

Y si bien no desconoce que la Corporación de Ferias es un organismo privado, el pronunciamiento del órgano de control obedece a que tanto el municipio como la Gobernación aportaron $100 millones para un certamen ferial en el cual los únicos eventos “rescatables” fueron los culturales y el festival comunal y campesino, organizados ambos por la Administración Municipal.

“Siendo San Gil capital Turística, se necesitaban mejores orquestas, criterio que sí han tenido en cuenta municipios como Aratoca, Pinchote y Barichara…”

Más frustración

“Tampoco hubo algo tradicional, como el reinado popular, y en la exposición ganadera sólo hicieron presencia 18 novillos… Aquí sólo ganaron los ladrones que trajeron juegos como el de “la tapita”.

El mismo sentir lo tiene el concejal José Gregorio Ortiz, quien asegura que “faltó respeto con la ciudadanía y los turistas”. Primero, porque no se cumplieron los horarios; segundo, porque era un fracaso anunciado.

En su opinión el ejemplo palpante de que se pueden hacer cosas buenas fue la realización del festival campesino, donde no solo hubo lleno total, sino que además los vendedores de casetas por fin pudieron “bajar bandera”.

Ayer, varias llamadas a este medio dieron cuenta de que los subsidios prometidos por la Corporación de Ferias para movilización de ejemplares de expositores de otros municipios, no fueron pagados.

Un ejemplo claro: la colonia del Departamento de Boyacá acudió con siete ejemplares equinos, de los cuales dos ganaron. El costo por concepto de transporte fue de $1 millón, pero hasta ayer no habían recibido un solo peso.

LISTA
lo bueno

1 La cabalgata
2 Una exposición equina con buenos ejemplares.
3 Pintura al parque.
4 La serenata a San Gil y el concurso de balcones.
5 La asistencia de tunas.
6 La Exposición de café especial Sostenible.
7 El Octavo concurso de danzas folklóricas de la región Andina.
8 Cero accidentes

LISTA
lo feo

1 Un valor de entrada a toros de $20.000.
2 Los únicos dos baños dispuestos en la feria resultaron insuficientes.
3 Incumplimiento en el pago de subsidios de transporte para expositores.
4 La asistencia de sólo 18 novillos en una feria cuyo eje es la parte agropecuaria.

LISTA
lo malo

1 La desorganización.
2 Incumplimiento de horarios.
3 Los juegos de azar que proliferaron en la Feria.
4 Orquestas que no llenaron las expectativas.
5 Aunque Adriana Botina tuvo una buena presentación, faltó control para evitar que la artista terminara rodeada de por lo menos 200 personas en su ‘escenario’.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad