Aseguradoras también sentirán la crisis | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-11-05 05:00:00

Aseguradoras también sentirán la crisis

El sector asegurador no ha sido inmune a la actual crisis económica mundial; según cifras de la Federación Colombiana de Aseguradoras, Fasecolda, las bajas perspectivas de crecimiento también tocarán el desempeño del sector.
Aseguradoras también sentirán la crisis

Gustavo Morales, vicepresidente ejecutivo de Fasecolda, aseguró que la disminución en algunos sectores como seguros voluntarios de vehículos, dan muestra de que habrá consecuencias. Las primas emitidas en el ramo presentaron una fuerte desaceleración a septiembre de 2008, debido a una disminución en las ventas de vehículos nuevos y una disminución en la tasa cobrada; sin embargo, “no sabemos aún, de manera detallada, cómo, cuándo y dónde nos golpeará la crisis”, dijo Morales.

“En Colombia entre 1990-2007 la tasa de crecimiento del PIB fue del 3,5%, en tanto que el crecimiento anual real de las primas fue del 6,0%. Si el crecimiento de la economía en el 2008 es del 3,5%, el de las primas será cercano al 6,0%; el crecimiento nominal de las primas con una inflación del 5,0% será del 11%, esto es inferior a lo registrado en el 2007-2008. También es posible que el costo del reaseguro aumente”, explicó el vicepresidente de la entidad.

Las reinversiones

Actualmente los productos de inversiones son principalmente títulos de deuda o participativos, que aunque son de tasa fija, sí pueden desvalorizarse y por ello perder dinero.

En septiembre de este año, en títulos de deuda invirtieron 852 mil millones de pesos, 62 mil millones en títulos participativos y 30 mil millones en otro tipo de inversiones.

Precisamente ese tipo de negocios ha permitido que pese a los valores negativos que generalmente deja el negocio del seguro en sí, las ganancias del sector hayan pasado de 312 mil millones de pesos en septiembre del año pasado a 454 mil millones el mismo mes de este año (incremento del 44%).

Los sectores

Carlos Varela, presidente de la Cámara de Automóviles y Riesgos Naturales de Fasecolda, señaló que el sector de automóviles es uno de los que más se ha deteriorado recientemente, no sólo por las bajas en ventas de carros, sino también por situaciones como el aumento de la siniestralidad.

Aunque en septiembre de este año, el número de vehículos asegurados aumentó en un 14,1%, (1. 353.925) se pagaron siniestros por un valor del 23% del total de las primas emitidas, que fueron 1,18 billones de pesos. Y el 53% de estos siniestros corresponden a indemnizaciones por pérdidas parciales.
Las primas por concepto de incendio, terremoto y lucro crecieron tan sólo 6,6% entre enero y septiembre de 2008, en relación con el mismo período del año anterior.

Para Fasecolda, ello se debe a la fuerte competencia en el mercado. Sin embargo, el valor de los siniestros pagados fue de 168 mil millones de pesos, debido a la cancelación de los incendios grandes pagados por las aseguradoras en el 2008, entre ellos los que se presentaron en los almacenes Exito de Bogotá y Medellín, cuyo valor final está aún por determinar.

SOAT

El número de vehículos asegurados con Soat creció un 10 por ciento, sin embargo también aumentaron los pagos por accidentes y las motos fueron punto fundamental en el crecimiento de la accidentalidad.

De acuerdo con Ricardo Gaviria, presidente de la Cámara del SOAT de Fasecolda, se pagaron 236 mil millones de pesos por ese concepto. Del total de accidentes donde hubo reclamaciones (284 mil millones de pesos), se pagaron 178 mil millones por accidentes en motos, especialmente en Antioquia, Valle, Bogotá y Atlántico.

Personas

En los ramos de seguros de Personas las compañías recibieron primas por 1,9 billones de pesos en los primeros 9 meses del año, lo que representó un crecimiento del 18% con relación a igual período del año anterior.

Los seguros de vida grupo colectivo crecieron 17%, cuatro más que el año pasado, mientras que personas, salud y vida individual mantuvieron su dinámica de crecimiento en 23%, 16% y 9%, respectivamente.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad