Lo que ellos detestan de las ‘feministas’ | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Lun Oct 23 2017
24ºC
Actualizado 03:22 pm

Lo que ellos detestan de las ‘feministas’ | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-11-05 05:00:00

Lo que ellos detestan de las ‘feministas’

Menos sexys resultan para ellos esas mujeres que por querer tildarse de ‘feministas’ hacen de esa igualdad de condiciones un arma nada seductora frente al sexo opuesto. Querer actuar como los hombres, comportarse como los hombres, hablar como los hombres, es un mal feminismo que muchos, e incluso muchas, detestan.
Lo que ellos detestan de las ‘feministas’

Y es que para los hombres no está nada mal que la mujer haya conseguido tener los mismos derechos y deberes.

Pero lo que no soportan son a esas mujeres que se pasan de la raya.
¿Cómo lograr el equilibrio perfecto?

quiz
¿Usted está cayendo en un mal ‘feminismo’?

1. ¿Asumir retos es para usted pasar por encima del hombre y hacerlo sentir inferior?
2. ¿Es de las mujeres que piensa que la igualdad de condiciones involucra también ‘embriagarse’ como lo hace el hombre sin necesidad de ser juzgada?
3. ¿Para usted, los hombres son inferiores desde todo punto de vista?
4. ¿Su plan favorito es hacer chistes feministas todo el tiempo?
5. ¿Así necesite la ayuda de un hombre para cosas mínimas como levantar peso, usted hace su máximo esfuerzo, con tal de no acudir a ellos?
6. ¿Se arriesga a salir sola a altas horas de la noche, porque usted se considera autosuficiente y capaz de responder por su propia seguridad?
7. ¿Se considera una persona feminista a los cuatro vientos pero nunca se ha detenido a conocer cuál es la filosofía de este movimiento?
8.  ¿Su igualdad de condiciones involucra el tema de sexo no selectivo, porque si los hombres lo hacen, usted también puede hacerlo?
9. ¿Ha tomado posturas de ‘macho’, incluso ha retado a un hombre y ha utilizado fuertes palabras porque no quiere sentirse el sexo débil?
10.  ¿Antes de elegir el hombre para su vida, tiene claro que no dependerá de ellos y desde ya se programa como madre soltera?

Nota: Si respondió de manera afirmativa a este cuestionario, usted es una ‘mal llamada feminista’. No tiene claro el movimiento, tan sólo vive y respira por llevarle la contraria al género masculino. Es importante que replantee su condición de mujer, que investigue sobre el movimiento y no termine actuando como un hombre brusco.

1. No imite comportamientos agresivos.
2. No ofenda, agreda ni sea intransigente o intolerante.
3. No sea irrespetuosa, incluso con sus compañeras de géneros.
4. No trate de interiorizar y pormenorizar las capacidades y aptitudes masculinas, sin bases sólidas, dejándose guiar sólo por las condiciones de género.
5. No argumente ante el sexo opuesto con frases como ‘soy mujer y por eso mi desempeño y productividad es mejor’.
6. No permita que los aspectos familiares, la unidad, los roles que culturalmente han sido aceptados para hombres y mujeres pasen a un segundo plano.

LA VOZ DEL EXPERTO
Paloma Bahamón / Socióloga

“El feminismo como toda propuesta revolucionaria ha cometido sus errores históricos, que más que errores son parte del proceso de moldeamiento ideológico y de la plataforma política. Siempre hay distancia entre lo que plantean los teóricos sobre una propuesta y la manera en que esta es adoptada por la colectividad.

Muchas mujeres que se autoproclaman feministas sin conocer a fondo la propuesta ni el movimiento se sorprenderían al ver la distancia entre su comportamiento y dicha propuesta y viceversa. Muchas mujeres pueden ser feministas sin saberlo o sin estarlo proclamando a los cuatro vientos. Sus actos hablan por ellas.
Corrientes feministas hay muchas, la liberal, la socialista, la radical, la de la igualdad, la de la diferencia. La gente no sabe en profundidad qué propone el feminismo o mejor, los feminismos y hay mucho prejuicio y estereotipo al respecto”.  

Principales errores

Los expertos consultados por Vanguardia Liberal resaltaron los principales errores que cometen las mal llamadas feministas.

Para la socióloga Paloma Bahamón, “el error de muchas mujeres en post de ser autónomas es adoptar comportamientos más que masculinos, de aquel prototipo de identidad masculina que es la más nociva ‘Ser macho’.

La socióloga explicó que esta situación ha llevado a que se aumenten los niveles de alcoholismo de la mujer, así como la promiscuidad.

“La trampa de que ser libre es tener sexo no selectivo e irresponsable que no sólo lacera la salud con contagios de ETS (enfermedades de trasmisión sexual) sino la autoestima”, aclaró.

Según explicó el psicólogo social, Freddy Hernando Cristancho, “la mujer no debe caer en proponerse retos con el fin de pasar por encima de la capacidad masculina. El fin debe ser proponerse retos para desarrollarse como ser humano”, enfatizó.

Decir adiós a los compromisos tan sólo por ser un reto feminista y hacerlo porque esto involucra responsabilidad y compromiso de vida, es la clave.

Es importante analizar

Tenga en cuenta si las críticas que le hacen los hombres sólo provienen de ese concepto machista y por eso sólo quieren hacerle mala publicidad al feminismo.

preguntas y respuestas
Freddy Hernando C. / sicólogo social

¿Cuáles son esos errores que se están cometiendo y que están llevando a la mujer a pasarse de la raya, en la búsqueda de sus derechos?
El pasarse de la raya está relacionado con dos términos: autonomía e independencia. Es muy importante y por demás necesaria la participación de la mujer en el desarrollo de la sociedad, pero también debemos recordar que nuestra sociedad y a decir verdad todas las sociedades, están fundadas desde el principio familiar, el tener un hogar, el tener una familia, no sólo son elementos de la construcción cultural sino que además son necesarios para la estabilidad emocional y espiritual de las personas.

A veces ese instinto y afán de superación de independencia y de autonomía, sumado a la necesidad  de alcanzar objetivos, ha llevado a que los aspectos familiares pasen a segundos planos en lo que se refiere al género femenino.

¿Cómo se debe dar ese equilibrio?
Afortunadamente ambos géneros tenemos las mismas capacidades y los mismos derechos o deberes. Y cuando me refiero a los mismos es en todo sentido, lo que realmente podríamos entrar a analizar es quiénes aceptan esta diferencias y estas igualdades en similitud de condiciones y no quiénes las ajustan de acuerdo a la situación o a una necesidad particular. Ejemplo: mostrar debilidad por el género, ocultar la capacidad y poner por delante la capacidad de seducción o enamoramiento.

¿Qué debe tener en cuenta una mujer?
A medida que pasa el tiempo son más los campos en los que la mujer ha tenido participación, socialmente prima la construcción familiar, el papel de madre está casi por encima de lo profesional, de lo personal, de lo sentimental o de lo laboral. El instinto materno hace parte de la naturaleza de la mujer y por esta razón es lo primero que se debe tener en cuenta en la búsqueda del equilibrio generacional.

Sencillamente lo que una mujer y a la vez un hombre deben hacer para mantener el equilibrio, es aceptar la igualdad de ambos y el respeto por la naturaleza de cada quien, así como la mujer posee cualidades que la caracterizan. De la misma forma el hombre posee cualidades que lo caracterizan  y por esta razón nadie debe pretender ubicarse por encima del pensamiento de los demás por más que no esté de acuerdo con nuestra manera de ser o de sentir.
Alcanzar el éxito y sentirse feliz no depende de la condición de género, depende de cómo seamos personalmente y de la forma de actuar, pensar y vivir.

¿En el campo sentimental y sexual, qué se puede decir del feminismo?
En cuanto a la sexualidad, aún falta tiempo para que la condición igualitaria sea aceptada socialmente en nuestra cultura. Aún está marcado el proceder masculino y el proceder femenino con reglas sin excepción de lo que es la libertad de expresión y el comportamiento tanto en la seducción como en la relación de pareja. Una mujer declarándose, pidiendo matrimonio etc, aún no tiene el aval social para que sea bien visto, pero no está lejos que esta condición aparezca debido a la misma construcción de igualdad que cada día crece en nuestra vida social.

En la parte sentimental y afectiva se han construido “reglas” que son de carácter privado pero conocidas por todos. Una de ellas dice “el hombre propone y la mujer dispone”. Pero ¿quién dice que no pueda ser lo contrario? Y así por el estilo toda regla o norma que rija la condición de género está mandada a reevaluarse si el discurso continuo es la igualdad de derechos”.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad