El portal de Floridablanca lo hará el Consorcio Integrado | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mar Oct 24 2017
20ºC
Actualizado 09:56 pm

El portal de Floridablanca lo hará el Consorcio Integrado | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-11-05 14:56:55

El portal de Floridablanca lo hará el Consorcio Integrado

Tres meses después de haber abierto la licitación pública y luego de estudiar dos propuestas, Metrolínea adjudicó ayer la construcción del Portal de Floridablanca, una estructura de tres niveles que servirá para el intercambio de pasajeros y el mantenimiento de los buses.
El portal de Floridablanca lo hará el Consorcio Integrado

El Consorcio Integrado, bajo la promesa de Sociedad Futura Estaciones Metrolínea Ltda., compuesta por Urbanizadora David Puyana Urbanas S.A., y Vergel y Castellanos S.A., será la responsable de construir la obra que cuesta al menos $96.000 millones.

Así lo confirmó ayer Félix Francisco Rueda, gerente de Metrolínea, tras celebrar una audiencia de adjudicación en la que sólo se abrió la propuesta económica del Consorcio Integrado.

Según el proyecto del transporte masivo, al proceso licitatorio también se presentó el Consorcio Transmasivo, pero su propuesta económica no fue abierta por considerarla no elegible.

“No cumplió con lo exigido respecto al patrimonio neto; no aportó la certificación de la Superintendencia Financiera en cuanto a la vigencia de la entidad bancaria que apalanque los recursos exigidos; no cumplió con el mínimo de capital de trabajo exigido”, dijo Félix Francisco Rueda Forero, gerente de Metrolínea.

A partir de esta situación, señaló el directivo, las propuestas técnicas y económicas del Consorcio Integrado fueron calificadas como las viables para la construcción del portal.

Asumieron riesgo

Según la estructura del proyecto, Metrolínea informó que el Consorcio asume el riesgo de recuperar la inversión en un plazo máximo de 18 años.
“El Consorcio toma el 11,75% de lo que recaude Metrolínea cada día en pasajes. La firma manifestó que cuando recupere $323.900 millones, quedarán satisfechos”, apuntó Rueda Forero.

En términos de proyecciones, Metrolínea cree que si vende 300.000 pasajes diarios, a $1.300 cada uno, el Consorcio recuperará por día $45 millones en promedio.

Belisario Moreno, director de Planeación de Urbanas, manifestó tranquilidad frente al riesgo. “La compañía siente que tiene las habilidades, experiencia y recursos humanos y técnicos para afrontar una obra de esta magnitud. Además hay un respaldo financiero que le permite tomar este riesgo en un momento donde la construcción está en proceso de desaceleración”.

Respecto a la construcción, Moreno cree que la obra comenzará en febrero del próximo año.

LISTA
¿QUÉ TENDRÁ EL PORTAL?

1 Primer nivel: zona de mantenimiento de los buses y abastecimiento de combustible. El acceso será por medio de un paso a desnivel para llegar a este semisótano.
2 Segundo nivel: plataforma de pasajeros y zona de validación y transferencia.
3 Tercer nivel: espacio para el parqueo de los vehículos, que estará en condiciones de albergar a 106 autobuses.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad