De nuevo nos sorprendió el invierno sin estrategia | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Dom Oct 22 2017
20ºC
Actualizado 05:55 pm

De nuevo nos sorprendió el invierno sin estrategia | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-11-05 05:00:00

De nuevo nos sorprendió el invierno sin estrategia

Una espera de 16 años desde la promulgación de la ordenanza que creó esta estrategia, 30 mil damnificados y varios muertos como resultado de la borrasca de febrero de 2005 en Bucaramanga y Girón, además de la inminencia de una nueva ola invernal extrema, fueron necesarios para que la Alcaldía de Bucaramanga anunciara que por fin se dará a la tarea de formular el Plan Local de Emergencia y Contingencia, PLEC.
De nuevo nos sorprendió el invierno sin estrategia

La ausencia de éste fue denunciada hace más de un año en un documento exclusivo, publicado por Vanguardia Liberal.

Se trata de una estrategia con la cual debe contar cada Municipio para hacerles frente, de forma racional y coordinada, a las emergencias o desastres naturales.

“Esta es la ‘carta magna’ para saber qué, quién y cómo actuar frente a una emergencia o desastre natural. El PLEC es necesario para poder reaccionar de una manera adecuada y oportuna”, explicó Freddy Raguá Casas, director de la Oficina de Atención y Prevención de Desastres de Bucaramanga.

El funcionario señaló que “los recursos para formular el documento final, donde se incluyen diagnósticos de los factores de riesgo para la ciudad, entre otros detalles, ya fueron aprobados en el Plan de Desarrollo; y su ejecución está bajo la asesoría de un grupo de especialistas de la Universidad Industrial de Santander”.

Tres componentes

Jairo Acelas Arias, asesor del proyecto y docente de la Escuela de Economía de la UIS, a la cual está adscrito el grupo de especialistas encargados de formular el mencionado Plan, afirmó que “el PLEC se construye bajo una metodología nacional que tiene tres componentes o diagnósticos”:

“Estos son el de información, en el que se hace un inventario de recursos, personal capacitados, sitios de posible ubicación; la institucionalidad componente, en el que participan todas las organizaciones y autoridades de los sectores público y privado; y para finalizar, la comunidad, especialmente aquella que resida en las áreas más criticas”, amplió Acelas Arias.

De igual forma, este documento contiene el mapa de las zonas más vulnerables de la ciudad, teniendo como base el análisis de estudios especializados realizados por entidades como Ingeominas o la Corporación Autónoma regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, CDMB.

Por su parte, el capitán Gonzalo Ordóñez, director de la Defensa Civil Santander, señaló que “este paso es muy importante porque permite ahorrar esfuerzos y trabajar de manera coordinada y efectiva ante una emergencia. Además, con éste seríamos el tercer municipio santandereano en tenerlo”.

síntesis
Comenzó segunda ola invernal del año

* Aunque en Bucaramanga y su área metropolitana aún no se encienden las alarmas, las autoridades y los organismos de socorro advierten que la comunidad debe estar atenta ante cualquier cambio del clima.
* “Según los pronósticos del IDEAM, las precipitaciones se intensificarán durante los próximos días, y se proyecta que la ola invernal se prolongará hasta mediados de diciembre, por lo que debemos estar alertas”, advirtió Gonzalo Ordóñez.
* A su turno, Guido Gamba González, director ejecutivo de la Cruz Roja Santander, recalcó que “los organismos de socorro hemos adelantado en la capacitación del personal y recorridos en las zonas de mayor riesgo, pero la comunidad debe estar pendiente para poder dar un aviso temprano ante cualquier anormalidad”.

Comunas más vulnerables

Según los organismos de socorro, en Bucaramanga las comunas 1, 2, 4, 5, 8, 11 y 14, son áreas neurálgicas y vulnerables ante el invierno, “ya sea por la erosión del terreno propiciada por malas construcciones o asentamientos ilegales, o la cercanía a los cauces de los ríos”, explicó Germán Alfonso Cobos Miranda, subdirector de Conservación de Suelos de la CDMB.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad