Así se invertirán los impuestos en el 2009 | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mié Oct 18 2017
23ºC
Actualizado 10:00 pm

Así se invertirán los impuestos en el 2009 | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-11-05 05:00:00

Así se invertirán los impuestos en el 2009

La Comisión de Hacienda del Concejo de Bucaramanga emprende hoy el estudio del presupuesto de rentas y recursos que define cómo invertirá el alcalde, Fernando Vargas Mendoza, los impuestos de los bumangueses el próximo año.
Así se invertirán los impuestos en el 2009

El estudio de la inversión a ejecutar, que asciende a $692.389 millones 461 mil 122, está contenido en el Proyecto de Acuerdo N° 039, presentado por el Mandatario de los bumangueses en octubre pasado.

Según Cleomedes Bello, presidente del Cabildo, el análisis inicial de este proyecto de acuerdo recae en la Comisión de Hacienda, integrada por los siguientes corporados: Carmen Lucía Agredo, Sonia Navas, Alfredo Ariza, Alberto Rueda y Celestino Mojica.

Tal análisis se hace en la sede provisional del Cabildo, que desde hace algunos meses sesiona en la Casa ‘Luis Perú de la Croix’.

Obras, lo más importante

Dentro de los rubros de inversión para el próximo año sobresale el área de obras de infraestructura, a las que se han destinado $294.106 millones 301 mil 468. Es decir, el 42,47% del presupuesto total.

Según el estimativo hecho por la Administración Municipal, “una parte de ese dinero se ejecutará en la recuperación de la malla vial, que en su primera fase contará con $4.000 millones de inversión”.

De igual forma, dijo el Mandatario, también se esperan los $153 mil millones que se recibirán de la venta de las acciones de Telebucaramanga, para ejecutar importantes megaproyectos de infraestructura vial como los pasos elevados de la Novena y los intercambiadores de la Quebrada Seca, Neomundo, la carrera 27 con calle 56 y el Mesón de los Búcaros.

¿Y para educación?

La cifra total del presupuesto que se destinará para educación asciende a $141.456 millones 62 mil 537. O sea, el 20,4% del presupuesto total de 2009.

Con ese dinero se piensa solucionar los graves problemas que afectan al  sector educativo en materia de infraestructura de planteles, asignación de cupos, mobiliario, almuerzos escolares y, por supuesto, pago de las nóminas de profesores.

Vale anotar que para el fallido programa de la Gratuidad de la Educación, el año entrante sólo se destinarán $1.100 millones, una cifra a todas luces insuficiente, teniendo en cuenta que los rectores de los planteles argumentan que para suplir este plan se necesitarían mínimo $10 mil millones.

síntesis
¿La salud estará ‘enferma’?

* Otros de los ítems del presupuesto del año próximo, que al parecer estarán enfermos, son los de la salud y medio ambiente.
* La razón: para estos frentes el Municipio destinará $66.315 millones 244 mil 916; es decir, el escaso 9,5% del presupuesto total.
* Con esta exigua plata deberán garantizarse la salud pública y los programas de seguridad alimentaria.
* También se deberán adquirir ambulancias y dotar centros asistenciales y unidades móviles. Como si fuera poco, se tendrá que mejorar y ampliar la oferta del Hospital Local del Norte.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad