Mar Sep 27 2016
23ºC
Actualizado 03:43 pm

Reacciones dispares en bolsas tras elecciones de Estados Unidos | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-11-05 13:30:40

Reacciones dispares en bolsas tras elecciones de Estados Unidos

Reacciones dispares en bolsas tras elecciones de Estados Unidos

Mientras algunos analistas temían la reacción de los mercados a la elección de un candidato que propone aumentar los impuestos sobre las plusvalías, los inversores ya habían celebrado por adelantado el martes la posible aceleración de las medidas de reactivación económica con la victoria de Obama.

Las bolsas europeas "dependen de lo que sucede al otro lado del Atlántico, pero ya hace tiempo que integraron la probable elección de Obama", explica Yves Marçais, corredor de la firma Global Equities en París.

"Las plazas europeas había subido mucho ayer (martes) y como consecuencia hoy se calman", agrega. El martes Londres ganó un 4,42%, Fráncfort un 5%, París un 4,62% y Madrid un 5,36%

Por el contrario, los mercados bursátiles de Asia y el Pacífico rebosaban optimismo tras el desenlace del duelo electoral en Estados Unidos.

En Tokio, segunda plaza financiera mundial, el índice Nikkei terminó la sesión con un alza del 4,46%. Aunque de forma más moderada, otras bolsas de la región cerraron con fuerte ganancias: Hong Kong progresó 3,2%, Shanghai 3,16%, Seúl 2,44%, Sídney 2,88% y Nueva Zelanda 1,47%.

Sin embargo Taipei terminó la sesión a la baja del 0,29% y Bombay retrocedió un 4,81% por la retirada de los beneficios registrados en el inicio de la sesión como reacción a la victoria de Obama.

El resultado de la elección llegó hacia la mitad de la sesión en la mayor parte de mercados asiáticos. Pero la gran mayoría no esperó la noticia oficial para despegar, alentados por la fuerte subida de Wall Street la víspera (el índice Dow Jones ganó un 3,28%). Wall Street reabre el hoy a las 14H30 GMT (9:30 a.m. en Colombia).

Según Kazuhiro Takahashi, analista de Daiwa Securities SMBC en Tokio, "los mercados prefieren en general un gobierno republicano, pero esta creencia ha caído por los suelos con la crisis financiera".

El veredicto de las urnas "representa una incertidumbre menos para los mercados, que se ven impulsados por una sensación difusa de esperanza", agregó, y estimó que con un nuevo presidente, "las medidas de reactivación se volverán más concretas y será más fácil su aplicación", prosiguió.

El presidente Obama debería "aportar un cambio en un país que atraviesa una crisis sin precedentes", consideró Saburo Matsumoto, analista de Sumitomo Trust Bank en Tokio. En su opinión, "incluso si los indicadores económicos y la moral siguen siendo bajos, los mercados ponen grandes esperanzas en las políticas que (Obama) aplicará a partir de enero".

Algunos analistas consideran sin embargo que la victoria del candidato demócrata, primer afroamericano que llega a la Casa Blanca, no significa el fin del huracán financiero mundial.

"La victoria de Obama no cambia gran cosa en este momento dado que los problemas económicos siguen ahí", comentó R. Balakrishnan, director de la firma de corretaje india Centrum Broking.

En el mercado de cambio, el dólar se apreció fuertemente frente al euro tras el anuncio de la victoria de Obama. Hacia las 10H30 GMT, el euro se negociaba a 1,2834 dólares en Londres, frente a 1,2975 al cierre del martes en Nueva York.

Los inversores en Europa se preparaban mientras tanto para nuevos recortes de las tasas el jueves. Se espera que el Banco de Inglaterra recorte su tasa principal en por lo menos medio punto porcentual, mientras el Banco Central Europeo se prepara para efectuar una importante rebaja de sus tipos en una reunión el jueves.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad