Mar Sep 27 2016
23ºC
Actualizado 02:00 pm

Mueren civiles en bombardeo de Estados Unidos en Afganistán | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-11-05 13:47:22

Mueren civiles en bombardeo de Estados Unidos en Afganistán

Mueren civiles en bombardeo de Estados Unidos en Afganistán

Karzai, hermano del presidente afgano, Hamid Karzai, precisó que el bombardeo se produjo tras un ataque insurgente contra las tropas afganas y extranjeras en el pueblo de Wech Baghtu.

En un comunicado, el Ejército estadounidense en Afganistán reconoció que ha iniciado una investigación para determinar si se produjeron "bajas no combatientes en la zona".

"Hemos enviado personal de la coalición sobre el terreno para comprobar cuál es la situación y tomar las acciones apropiadas", dijo un portavoz de la coalición liderada por Estados Unidos en Afganistán, Jeff Bender.

Bender pidió disculpas y ofreció sus condolencias a las familias y el pueblo afgano "en el que caso de que gente inocente haya muerto en la operación", de circunstancias aún "confusas", dijo.

Los hechos fueron confirmados por un portavoz talibán, Mohammed Yousuf Ahmadi, quien aseguró a Efe que 35 civiles murieron, incluidos mujeres y niños, y otros 15 resultaron heridos en bombardeos de las fuerzas aéreas del enemigo en la zona de Shah Wali Kot.

Ahmadi dijo que la lucha comenzó cuando sus milicias cortaron la carretera entre las provincias de Kandahar y Uruzgán, y que los insurgentes acabaron con la vida de trece soldados e hirieron a varios más.

Según el portavoz talibán, sólo un insurgente murió y otros tres resultaron heridos durante los combates, que terminaron hoy por la mañana.

Las bajas civiles son una de las grandes preocupaciones del presidente afgano, quien volvió a reclamar hoy a Estados Unidos que las evite cuando ejecute operaciones militares.

En Afganistán han muerto este año unos 1.500 civiles víctimas de la violencia, según datos de la ACNUR.

EEUU comanda en Afganistán una coalición que cumple la misión antiterrorista "Libertad Duradera" y cuenta con una mayoría de soldados estadounidenses (unos 15.000).

Además, la OTAN tiene desplegados unos 48.000 miembros de la Fuerza de Asistencia para la Seguridad (ISAF), 18.000 de ellos norteamericanos, que tienen mandato de la ONU.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad