Morales pide a Obama levantar embargo a Cuba y retirar tropas de otros países | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-11-05 15:25:48

Morales pide a Obama levantar embargo a Cuba y retirar tropas de otros países

El presidente de Bolivia, Evo Morales, felicitó hoy al candidato demócrata Barack Obama por su histórico triunfo en Estados Unidos, y dijo que su "gran deseo" es que levante el "embargo económico a Cuba" y retire las "tropas de algunos países".
Morales pide a Obama levantar embargo a Cuba y retirar tropas de otros países

El mandatario de izquierda, un aliado político de los gobiernos de Cuba y de Venezuela, hizo estos comentarios a la prensa a su entrada en el Palacio de Gobierno de La Paz para presidir la reunión semanal de su Ejecutivo.

"De seguro que va seguir haciendo historia. Mi gran deseo es que, ojal√°, el se√Īor Obama pueda levantar el bloqueo econ√≥mico a Cuba y retirar las tropas de algunos pa√≠ses", manifest√≥ Morales.

El gobernante boliviano se ha pronunciado varias veces a favor de la retirada de los militares estadounidenses de Irak.

Morales, que pertenece a la etnia aimara y ha reivindicado pol√≠ticamente su condici√≥n ind√≠gena, tambi√©n coment√≥ que Obama es un "se√Īor que viene de sectores m√°s discriminados, un se√Īor que viene de sectores esclavizados".

Al mismo tiempo, se mostró seguro de que en adelante mejorarán las relaciones de su Gobierno con el de Estados Unidos, que están gravemente deterioradas desde que en septiembre Morales declarara persona non grata al embajador estadounidense y Washington hiciera lo mismo con el boliviano.

"Yo dije semanas atr√°s: cualquiera sea el presidente vamos a buscar mejorar la relaci√≥n con el Gobierno de Estados Unidos y que mejor (que sea) con el se√Īor Obama que, repito, es una persona que representa a los sectores marginados", coment√≥ Morales.

Morales ha acusado varias veces a la Embajada de Estados Unidos en La Paz y a sus organismos de aliarse y financiar a la oposición de derecha para derrocar a su Gobierno.

El sábado pasado suspendió, con esos argumentos, las operaciones en Bolivia del Departamento Antidroga Estadounidenses (DEA), cuyos agentes deben abandonar el país en tres meses.

Las acciones de las agencia de Cooperación para el Desarrollo USAID también están suspendidas en la zona cocalera del Chapare, feudo sindical del presidente Morales, después de que sus cooperantes sufrieran amenazas de los campesinos.

La victoria de Barack Obama en Estados Unidos acaparó hoy las portadas de los periódicos bolivianos que coinciden en destacar el carácter histórico de su triunfo.

"Obama hace historia con un triunfo cómodo" (El Deber), "Obama gana y hace historia" (Los Tiempos), "Obama rompe la supremacía blanca" (La Prensa) o "EEUU elige a Barack Obama, su primer presidente negro" (La Razón), son los titulares de cabecera de los diarios más importantes de Bolivia.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad