Jue Sep 29 2016
0ºC
Actualizado 03:35 pm

Gobierno colombiano cree que a√ļn es posible que se apruebe el TLC | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-11-05 19:36:48

Gobierno colombiano cree que a√ļn es posible que se apruebe el TLC

Colombia cree que a√ļn es posible que el Congreso de Estados Unidos apruebe en sus sesiones finales de este a√Īo el Tratado de Libre Comercio (TLC) que firm√≥ hace dos a√Īos con el pa√≠s norteamericano, dijeron hoy fuentes del Ejecutivo en Bogot√°.
Gobierno colombiano cree que a√ļn es posible que se apruebe el TLC

"Creemos que todavía hay una posibilidad de que el TLC pueda ser debatido y votado", expresó el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, en una rueda de prensa, aunque admitió que no existe certeza de que el Legislativo en Washington lleve este asunto a su agenda.

Plata consideró que la designación del demócrata Barack Obama como presidente electo estadounidense "ha bajado un poco la presión, la expectativa".

Ahora viene el período legislativo después de las elecciones y el esfuerzo de Colombia "está centrado en que el TLC sea uno de los puntos de agenda por tratarse" en el Senado norteamericano, que ha convocado a partir del próximo 17 de noviembre, dijo el ministro.

El funcionario explicó que, con vistas a estas sesiones y las que haga la Cámara de Representantes, su país ha elaborado unos documentos y trabaja en otros para "demostrar claramente el por qué el TLC es importante para la relación bilateral.

Este acuerdo comercial "no es un favor que se le otorgue a Colombia, sino que para Estados Unidos también es importante", defendió Plata, para quien es necesario desmentir que su país no se haya esforzado en avanzar en la solución de los problemas de violencia e impunidad.

"Nos falta mejorar (...), pero claramente el TLC es una manera de seguir en ese proceso de mejoras", sostuvo el alto cargo, para quien "no hay soluciones mágicas" frente a la nueva coyuntura y las advertencias previas de Obama sobre condiciones bajo las cuales puede respaldar la aprobación parlamentaria de este acuerdo.

El ahora presidente electo de Estados Unidos lo ha supeditado a avances en derechos humanos y contra la impunidad, fundamentalmente.

Ahora "es importante la comunicación con Obama: mostrar, demostrar y comprobar lo que ha hecho Colombia, de dónde viene Colombia", dijo Plata.

El funcionario reconoció que: "si bien no hemos resuelto los problemas, estamos en ese proceso y eso es admirable: ese crédito se le debe dar al país, porque estamos en ese proceso de afrontar las dificultades y resolverlas".

"Somos un aliado (de Estados Unidos) clave en el hemisferio", afirmó Plata, y observó que "ahora hay que ver como se comporta como Presidente" el senador Obama.

Colombia y Estados Unidos asumieron la negociación de un TLC en mayo de 2004 y lo firmaron en noviembre de 2006.

El acuerdo comercial fue aprobado por el Congreso colombiano a finales de 2007, pero su entrada en vigor sigue pendiente de que sea votado de manera afirmativa por el Legislativo en Washington

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad