Alcaldías deberán responder también por desastres naturales | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-11-05 21:50:29

Alcaldías deberán responder también por desastres naturales

El Gobierno no debe ser el √ļnico que asuma los costos de los desastres naturales en el pa√≠s, asegur√≥ el ministro de Medio Ambiente y Vivienda, Juan Lozano, a la vez que pidi√≥ a las administraciones locales poner de su parte en materia de regulaci√≥n y prevenci√≥n."No creo que el Estado deba ser asegurador en √ļltima instancia, pero en Colombia toca cubrir a √ļltima hora las emergencias con dinero destinado para otras acciones. Hay que dise√Īar estrategias para que no sea al Gobierno central al que le toque poner el pecho y la billetera para las inundaciones, avalanchas, sismos, y dem√°s actos de la naturaleza; debe haber responsabilidad de las alcald√≠as, pues est√° claro que hay laxitud en reordenamiento territorial e incluso algunos alcaldes dejaron meter gente en lugares de alto riesgo y fueron permisivos con ello", dijo Lozano.
Alcaldías deberán responder también por desastres naturales

Durante la Convenci√≥n Internacional de Seguros 2008 que se realiza en Cartagena, el Ministro se√Īal√≥ que ahora m√°s que nunca, debido a los acontecimientos de alteraci√≥n clim√°tica, debe unirse el Estado, las aseguradoras y las administraciones locales para garantizar la vida y bienes de los colombianos.

El presidente de Fasecolda, Roberto Junguito, asegur√≥ que efectivamente hay que buscar mecanismos que permitan a los alcaldes "asegurar" las ciudades y poblaciones para evitar cat√°strofes que generen incluso la quiebra de las finanzas p√ļblicas y privadas.

"Hay que buscar mecanismos, que pueden incluir subsidios, para garantizar las propiedades y la vida", dijo.

Para el ministro Lozano, el país también debe iniciar acciones que lleven a obligar la construcción de viviendas de tipo social con características sismorresistentes en zonas como Bogotá, Santander y el occidente del país.

"Está en discusión el tema de equilibrio económico de la construcción de vivienda social y la utilización de elementos que garanticen sismorresistencia", explicó.

El tema del cambio clim√°tico y sus consecuencias para el sector asegurador tambi√©n fue abordado en el evento. Para los aseguradores el hecho de que ahora ocurran fen√≥menos naturales con m√°s frecuencia que antes debido al calentamiento global, es se√Īal que adem√°s de tomar acciones, el sector debe enfocar sus productos hacia ese tipo de riesgos.

Por ello se han dise√Īado nuevos seguros que cubren cosechas y se han generalizado otros que incluyen coberturas para inundaciones o huracanes.

El director ejecutivo alterno del Banco Mundial, Jorge Humberto Botero, se√Īal√≥ que los pa√≠ses en v√≠a de desarrollo tienen un compromiso amplio en el tema ambiental y cambio clim√°tico.

Y aunque países como Colombia no se consideran causantes, sino víctimas del fenómeno, hay que avanzar en esquemas de compromisos.

Sobre el tema hizo dos propuestas: una dirigida al Gobierno nacional, que se constituye en la celebración de un taller con los países que deberían tener posiciones comunes en la negociación rumbo a los convenios climáticos próximos a firmar. "El Banco Mundial tiene los expertos para asesorar sobre el tema y hacer así una coalición de los países con intereses mutuos".

La segunda propuesta es la creación de un observatorio ciudadano de cambio climático. "El país no es consciente de la importancia de ello. Hay que vigilar, respaldar, aportar conocimiento y creo que Fasecolda podría tomar el liderzazo para hacerlo", afirmó el ministro Lozano.

Y agregó que efectivamente el país no ha sido ajeno a las consecuencias del cambio climático. "Las afectaciones son evidentes: los nevados están derritiéndose, el aumento en el nivel del mar se nota en regiones como el Caribe Colombiano, Tumaco en el pacífico y San Andrés. Incluso hay desplazados por culpa de este tipo de fenómenos", concluyó Lozano.

Durante la instalaci√≥n del cuarto Congreso Mundial de Microseguros, que tambi√©n se realiza en la capital de Bol√≠var, el presidente de la Rep√ļblica, √Ālvaro Uribe, toc√≥ el tema y plante√≥ la posibilidad de que el esquema de microseguros pueda llegar a la poblaci√≥n afectada por desastres naturales, como los damnificados por el fuerte invierno que enfrenta el territorio nacional.

"Este es un pa√≠s que sufre muchas tragedias. Es posible que nosotros este a√Īo nos gastemos 180 millones d√≥lares atendiendo tragedias de inundaciones y deslizamientos. Eso se repite a√Īo tras a√Īo. Mi pregunta es: ¬ŅPor qu√© no trabajamos en ese microseguro?", dijo Uribe.¬†

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad