Premio Nacional Literatura cuestiona libros escritos por secuestrados Farc | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Dom Oct 22 2017
21ºC
Actualizado 07:53 pm

Premio Nacional Literatura cuestiona libros escritos por secuestrados Farc | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-11-05 22:22:39

Premio Nacional Literatura cuestiona libros escritos por secuestrados Farc

El poeta colombiano Fernando Herrera, Premio Nacional de Literatura 2007, cuestionó hoy la pertinencia de que ex rehenes de las Farc escriban libros sobre sus experiencias y dudó de que el policía John Pinchao sea el autor del texto que ha lanzado.
Premio Nacional Literatura cuestiona libros escritos por secuestrados Farc

En declaraciones a la edición digital de El Mercurio, Herrera analizó la organización de la XXVIII edición de la Feria de Santiago, a la que Colombia asiste como país invitado de honor y donde Pinchao, ex rehén de las Farc, presentó el pasado día 2 "Mi fuga hacia la libertad".

"Eso se lo debe haber escrito un periodista. Es un hombre bastante primario, un policía y tal. Está muy bien y no lo critico a él, me parece valiente por haberse logrado escapar, pero no creo que sea muy buen escritor", afirmó el poeta.

Herrera explica que "quienes escriben están sujetos a las influencias de lo que sucede en nuestro tiempo. Nadie se puede sustraer a eso", aunque considera que "esos libros ya tan específicos sí tienen que ver con la cosa comercial", ya que en su opinión "eso vende".

"Yo no sé adónde vamos a llegar, porque en Colombia hay 3.000 ó 4.000 secuestrados, y cada uno contará su historia, cada uno escribirá su libro. Pretender eso, yo no sé si será del todo sensato", se preguntó el autor, nacido en Medellín en 1958.

Herrera también criticó la cantidad y calidad de obras literarias que su país ha expuesto en la Feria del Libro de Santiago de Chile, que permanecerá abierta hasta el 16 de noviembre, y donde a su juicio abundan los manuales de autoayuda y faltan volúmenes de poesía.

"Noto mucha escasez. Hay una buena exposición de la obra de "Gabo" (Gabriel García Márquez), pero la sección de libros está bastante escasa. Eso no es culpa de Chile, sino de lo que se escogió en Colombia para traer", afirmó Herrera.

El escritor, que desde hace 26 años reside en Bogotá, se pregunta "cómo es posible que no esté" una colección de poesía compuesta de unos 50 títulos entre los que se encuentran dos obras suyas, y considera que esta omisión de los organizadores colombianos "no es perdonable".

Herrera, quien presentará en Chile "El breviario de Santana", obra por la que el año pasado recibió el Premio Nacional de Literatura, lamenta que "hay una cantidad de libros de autoayuda, tontísimos, y demás cosas que no tienen la menor relevancia".

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad