Publicidad
Publicidad
S√°b Oct 1 2016
18ºC
Actualizado 08:09 pm

Instalarán sistema de alarmas para prevenir inundaciones del Río de Oro | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-11-08 17:37:30

Instalarán sistema de alarmas para prevenir inundaciones del Río de Oro

¬†En reuni√≥n celebrada hace algunos d√≠as, el Comit√© Local de Emergencias acord√≥ adquirir e instalar un sistema de alarmas que alerte a los habitantes de Los Bamb√ļes, Las Mar√≠as, Brisas del R√≠o y Las Islas, ante una posible inundaci√≥n del R√≠o de Oro.
Instalarán sistema de alarmas para prevenir inundaciones del Río de Oro

Seg√ļn Fredy Lupo Silva, presidente de la Defensa Civil en Gir√≥n, ¬ďya se est√°n cotizando esos sistemas de alerta con el fin de proceder a su instalaci√≥n. La Administraci√≥n Municipal, en cabeza del alcalde Luis Alberto Quintero Gonz√°lez, se comprometi√≥ a adquirir dichos elementos¬Ē.

El encargado de la Defensa Civil tambi√©n manifest√≥ que ¬ďantes de instalar los equipos es necesario capacitar a los l√≠deres y a la comunidad en general respecto a la correcta utilizaci√≥n de los mismos y en lo que tiene que ver con los sitios elegidos para una posible evacuaci√≥n¬Ē.

Actualmente, a través de Asojuntas, se ejecutan acciones tendientes a capacitar a los líderes comunales en prevención y atención de esta clase de emergencias.

¬ďTenemos que tener en cuenta que seg√ļn el Ideam, la alerta por invierno va hasta mediados del mes de diciembre. No podemos bajar la guardia, pues en esta temporada se van a presentar d√≠as soleados y otros muy lluviosos¬Ē, recalc√≥ Silva.

Los organismos de socorro de la localidad y el Comité Local de Emergencias pretenden capacitar a unos 30 líderes comunales.

¬ďDespu√©s de estas capacitaciones, entraremos a organizar las Brigadas Barriales de Emergencia, las cuales estar√°n conformadas por unas 25 personas en cada barrio¬Ē, enfatiz√≥ el presidente de la Defensa Civil en Gir√≥n.

Con todas estas acciones a implementar se dará inicio a la aplicación del Plan de Contingencia, documento que próximamente pasará a estudio y aprobación por parte del Concejo Municipal.

En qué consisten las alarmas

Seg√ļn Fredy Lupo Silva, presidente de la Defensa Civil en Gir√≥n, ¬ďes una alarma sencilla que consta de un interruptor que activa una sirena.

Al escucharla, los habitantes de la zona entender√°n que deben evacuar debido a que existe una situaci√≥n de peligro. Este sistema de alerta deber√° ser manejado por un l√≠der comunal que est√© debidamente capacitado en el tema¬Ē.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad