‘El Panadero’ confesó el recorrido de la muerte | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Dom Oct 22 2017
20ºC
Actualizado 05:55 pm

‘El Panadero’ confesó el recorrido de la muerte | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-11-06 05:00:00

‘El Panadero’ confesó el recorrido de la muerte

Con ocasión de la versión libre rendida por Mario Jaimes, alias ‘El Panadero’, fue posible conocer algunos pormenores de la masacre del 28 de febrero de 1999, y la aclaración de algunos de los crímenes cometidos en la Comuna 5 y 6 de Barrancabermeja.
‘El Panadero’ confesó el recorrido de la muerte

Según ‘El Panadero, el recorrido dio inicio a las 3:00 de la tarde en el parque principal de San Rafael de Lebrija, bastión de las Autodefensas, desde donde, a bordo de tres camionetas conducidas por ‘El Panadero’, Guillermo Hurtado Moreno, alias ‘70’ y Pedro Hurtado Moreno, alias ‘80’, se dirigieron hasta Barrancabermeja con la misión de incursionar en los barrios en los que actuaron los tres comandantes cuando militaron en las Farc.

Según Mario Jaimes, el retén del Ejército en La Fortuna y en Sabana de Torres estaba arreglado por el Comandante William, quien operaba en esa jurisdicción, y después de ingresar al Puerto Petrolero por la carrera 28 con los fusiles en el platón, y acompañados por un menor de edad, alias ‘El Bebé’, quien además de ser cuñado de ‘70’ y antiguo militante de las Farc, se había incorporado a las Auc en febrero de 1999, y habría de ser el encargado de señalar víctimas.

 

“Pasamos el Puente Elevado para salir al Chicó, seguimos la carretera y llegamos a Provivienda; ahí nos dividimos. Yo me metí por la casa donde vivía ‘70’, otra camioneta cogió hasta el Puesto de Salud de Versalles, y todos nos encontramos en El Bambú.

Cada uno íbamos reconociendo y asesinando. Una camioneta cogió para Casablanca, otra pa’l Tropezón, bajamos y en Obras Públicas nos encontramos los tres. En La Esperanza habíamos hecho una parada y sacamos un muchacho menor de edad, morenito, de apellido Sierra y lo montamos en la camioneta porque el informante dice que es de la guerrilla”, dijo en su relato alias ‘El Panadero’.

Las confesiones

Además de las 9 personas asesinadas, ‘El Panadero’ reconoció el crimen de otras dos sobre quienes, desde ese día, no se sabía de su paradero.

Un taxista, de apellido Cifuentes, quien también había sido subido a otra camioneta, y Edgar Alfonso Sierra, de 17 años de edad, fueron llevados hasta San Rafael ante la presencia de alias ‘Camilo Morantes’, quien siempre exigía que le llevaran 2 ó 3 personas vivas para él mismo interrogarlas, procedió a dispararles y a arrojar sus cuerpos al río Lebrija.

Reconoció haber asesinado a tres personas, quienes estaban sometidas boca abajo por parte de Milton Patermina, alias ‘Osito’, señalándolos de guerrilleros. Este acto ocurrió ese mismo día al final del recorrido, en El Rancho.

Jaimes confesó que en esta acción fueron ayudados por un Cabo de la Policía, quien les indicó que disponían de media hora para realizar la incursión.

Presa del llanto al conocer la suerte de su hijo, la madre de Edgar Sierra, quien guardaba la remota esperanza de que su hijo estuviera vivo, rompió en llanto expresando “¿Yo ahora que le voy a decir a mi esposo que está en la casa esperando una respuesta?”

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad