Publicidad
Publicidad
Lun Sep 26 2016
18ºC
Actualizado 07:16 am

El consejo de las trece abuelas | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-11-06 05:00:00

El consejo de las trece abuelas

Transcribo una maravillosa declaración que recoge la voz y el espíritu de antiguas profecías de diversas tradiciones indígenas: “Somos 13 abuelas indígenas. Venimos de las cuatro direcciones de la tierra para encontrarnos en este territorio de los pueblos de la Confederación Iroquí.
El consejo de las trece abuelas

Venimos aquí desde la selva amazónica, del Círculo Polar Ártico, de los grandes bosques del noroeste de América, de las grandes llanuras de América del Norte, de las tierras altas de Centroamérica, de las Blaks Hills de Dakota del Sur, de las montañas de Oaxaca, del desierto del sudoeste americano, de las montañas del Tibet, de Nepal y de la selva tropical del África Central.

Afirmando nuestras relaciones con las gentes de la medicina tradicional y con las comunidades de todo el mundo, hemos sido reunidas por la visión común de formar una nueva alianza global. Nos hemos unido como una sola mujer en una alianza de oración, educación y sanación para la Madre Tierra.

Trabajamos por todos sus habitantes y por todos los niños y niñas de las siete generaciones venideras. Estamos profundamente horrorizadas por la destrucción sin precedente de nuestra Madre Tierra, por la contaminación del aire, el agua y el suelo; por las atrocidades de la guerra, el azote global de la pobreza, la amenaza de las armas y residuos nucleares, el derroche de la prevaleciente cultura materialista, las epidemias que amenazan la salud de los seres de la Tierra, la explotación de las medicinas indígenas, y la destrucción de nuestros modos de vida indígena.

Creemos que nuestras maneras pacíficas de gestión y modos ancestrales de oración y sanación son vitalmente necesarios hoy. Nos hemos unido para nutrir, educar y enseñar a nuestros niños y niñas. Venimos a defender la práctica de nuestras ceremonias y afirmar públicamente nuestro derecho a usar nuestras plantas medicinales libres de restricción legal.

Nos hemos unido para proteger las tierras donde nuestras gentes viven y de la que dependen nuestras culturas y para salvaguardar la herencia colectiva de las medicinas tradicionales. En resumen, para defender la Tierra misma. Creemos que las enseñanzas de nuestros ancestros iluminarán nuestro camino por este futuro incierto. Nos unimos con todos aquellos que honran al Espíritu, con todos aquellos que trabajan y rezan por la infancia, por la paz del mundo y por todas nuestras relaciones”.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad