Los hombres ingresan a la cocina | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Lun Oct 23 2017
20ºC
Actualizado 09:56 pm

Los hombres ingresan a la cocina | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-07-18 08:10:54

Los hombres ingresan a la cocina

Ante la cantidad de ocupaciones de la mujer, los hombres han decidido abrir las puertas de la cocina. Muchos por necesidad, porque no tienen esposa o trabajo; otros porque ven en la cocina un pasatiempo y un espacio para poner a prueba su creatividad en busca de la sazón perfecta.
Los hombres ingresan a la cocina

No es verdad que cuando ellos ingresan a la cocina ocurre todo un hecatombe.
Tampoco que pueden morir de hambre si sus esposas deben irse de viaje y ellos tienen que cocinar. Y mucho menos que se les queman los huevos o el agua hervida.

Más allá del directorio telefónico para realizar uno que otro pedido al restaurante de su preferencia, los hombres han decidido lanzarse a la cocina y buscar su verdadera sazón.

Tanto así, que en ocasiones han hecho de esas creaciones sus verdaderas armas de conquista.
Y es que el hombre que no debe ir a la cocina por necesidad sino por gusto, hace de la gastronomía una verdadera herramienta de creatividad para conquistar los sentidos.

Con todos los sentidos
Los aromas a pimienta empiezan a conquistar la cocina. Las manos serán fundamentales para adobar o apanar, no habrá nada mejor que jugar con los colores de los ingredientes y presentar un plato decorado que definitivamente entre por los ojos.

El oído estará atento al sonido de esa parrilla, y por último será el gusto el encargado de encontrar el punto ideal de sal, pimienta, salsas y toque secreto.

Los hombres que aman la cocina tienen claro este juego de sentidos.

Vanguardia Liberal habló con un padre y esposo amante de la cocina, quien contó a los lectores en dónde reside la magia durante la preparación de una doncella apanada en salsa italiana.

De igual forma, expertos chef de la ciudad resaltaron las principales características para hacer de la cocina un lugar para que los hombres se diviertan creando.

En la cocina de Fabio Olaya
Para este esposo y padre, cocinar es “toda una ceremonia”. Su buen gusto y paladar comenzó por la cocina de su abuela María desde muy niño.

Entre sus pasatiempos no sólo está la pesca, sino cocinar lo que logra capturar después de un paseo con carnadas al hombro.

El ritual de la cocina puede empezar en  el Cabo de la Vela si así lo quiere.

Por eso la comida de río y de mar, se convierten en su especialidad.

Receta
El plato: Doncella apanada en salsa italiana
1.Ingredientes
Doncellas en filete, Harina, Huevos, Champiñones, Pimentón de color rojo, amarillo y verde en cuadritos, Queso crema

1 Apane el pescado sumergiéndolo primero en los huevos ya batidos. Posteriormente añádale la harina que puede ir acompañada de galletas de soda.

2 Después de apanada llévela a la parrilla, con fuego a término medio hasta lograr un color dorado. No olvide el aceite de oliva.

3 Retírela y llévela a la refractaria que contiene la salsa italiana.

4 Sobre la doncella aplique el queso crema y encima de éste decore con pimentones rojos, verdes y amarillos en cuadritos. Aplique pimienta  y un toque de sal.

5 Llévelo al horno a 200 grados por 15 minutos y disfrútelo.

Cómo elaborar la salsa italiana
Sofría el aceite de oliva con ajo, cebolla, tomate sin semillas ni cáscara. Agregue un toque de vino blanco o tinto. También puede elegir el jerez o el brandi. Añada las especias italianas frescas o secas como el orégano, el romero y la albahaca.

Preguntas y respuestas
¿Qué tiene de especial un hombre en la cocina a diferencia de una mujer?
Fabio Olaya: “Nosotros somos más detallistas. Desde el mismo momento en que elegimos los productos. Estamos también en la cocina el tiempo que sea necesario”.

¿Cuál es el ingrediente que no puede faltar en su cocina?
El aceite de oliva es fundamental para la buena cocina.

¿El implemento indispensable?
Los cuchillos, tengo una hachuela que se convierte en mi mano derecha.

¿En dónde se esconde el toque secreto de Fabio?
En el buen sazón. Lo mejor de cocinar es improvisar, por eso se necesita mucha creatividad.

¿Qué le ha enseñado a su esposa?
Ella cocina muy rico. Es más, nos conocimos en un restaurante que ella administraba. Pero pienso que lo que le he enseñado es a lograr un buen apanado y a trabajar de forma organizada.
Tips para los lectores
“Un truco es apanar no sólo con harina sino con galletas de soda. Otro, preparar las verduras a vapor para que no pierdan sus proteínas y conserven esos colores vivos”.

¿Cómo es el ritual de Fabio en la cocina?
“La higiene es el primer paso. Debo tener todos los ingredientes listos para que sea más rápido. Me encargo de tener cortados los champiñones, las verduras, lista la harina, los huevos, para empezar a cocinar y no tener que estar buscando los ingredientes. Después me concentro en cocinar, en estar pendiente del fuego, si es para sellar, lo mejor es a fuego alto; si es para cocinar a término medio y si es para la salsa a fuego lento, para que tenga buena consistencia. Prefiero evitar la sal por salud”.

¿Qué le cuesta trabajo en la cocina?
“Definitivamente lavar los platos y las ollas después de cocinar (risas)”.

¿Cuál es el plato que prefiere su esposa?
“El pescado”.

LA VOZ DEL EXPERTO
Paloma Bahamón
Socióloga
“En nuestro sistema cultural, los grandes cocineros del mundo no han sido mujeres sino hombres. Pareciera que dentro de nuestra cultural patriarcal el acercamiento del hombre al entorno doméstico y culinario, se aceptaba siempre y cuando fuera referido a mostrar una obra en la que él tuviera un reconocimiento extraordinario.

Tradicionalmente había una validación del quehacer del hombre en la cocina, porque ser chef era una circunstancia especial.

Pero creo que viene habiendo un cambio, porque las madres estamos enseñando a nuestros hijos a cocinar, a poner un botón, teniendo en cuenta que las personas ahora están viviendo solas, todo a partir de esos cambios de modernidad.

Pero en términos generales, las mujeres somos más modernas, estamos más a la vanguardia, ya nos reconocemos como chef de cocinas, ahora empezamos a ver mujeres de prestigio en este asunto.

Opinan los bumangueses
¿Cómo les va cuando sus esposos les cocinan?

Alejandra Azcárate
“Con mi esposo me va muy bien porque le gusta la cocina, lo hace por gusto y no por obligación.  Su especialidad es la comida italiana, es muy creativo en la cocina y muy recursivo. Yo en realidad no tengo ni idea de cocinar, menos mal a él le gusta porque yo preparo un cereal y me queda mal (risas)”.

Marcela Carvajal
“A mi esposo le va mejor que cuando yo tengo que cocinar. Siempre he tenido buena suerte con eso. Él hace unos desayunos muy ricos, los huevos le quedan muy bien, ni hablar del salmón”.

Ana Katalina Torres
“Me va muy bien con mi esposo, él cocina delicioso. Su especialidad son los crepes, wafles. A mí me va muy mal hasta con el cereal con leche, pero estuve haciendo un diplomado de cocina básica  en la escuela superior de gastronomía. No tenía idea de fritar un huevo pero ya sé hacer hasta caldos”.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad