Publicidad
Publicidad
Vie Sep 30 2016
19ºC
Actualizado 09:57 pm

Santander registra segunda mayor caída en área licenciada para construcción | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-11-06 05:00:00

Santander registra segunda mayor caída en área licenciada para construcción

Entre septiembre de 2007 y agosto de 2008, el área licenciada para construcción en Santander registró una caída de -0,8%. El departamento tuvo la segunda mayor variación negativa en licencias, durante ese período, después de Antioquia (-3,6%), de acuerdo con el Dane.
Santander registra segunda mayor caída en área licenciada para construcción

El reporte oficial indica que entre Santander y Valle del Cauca (-0,7%), restaron en conjunto 1,5 puntos porcentuales, mientras que Cundinamarca, Atl√°ntico y Cauca, al otro extremo, sumaron 3,8%.

La ca√≠da en el √°rea licenciada de Santander influy√≥ en las menores cifras de metros cuadrados licenciados en el pa√≠s que pasaron de 18 millones 341 metros cuadrados en septiembre de 2007 a 18 millones 289 metros cuadrados en agosto de este a√Īo.

Los indicadores confirman, seg√ļn los expertos, la desaceleraci√≥n que ha tenido el sector constructor, desde finales del a√Īo pasado.

Sin embargo, si se comparan las cifras de agosto y el acumulado enero ¬Ė agosto de este a√Īo, Santander muestra unos resultados ligeramente m√°s alentadores que los de otras regiones como Bogot√°, Antioquia y Cundinamarca.

De hecho, en solo 2008, el departamento muestra un comportamiento positivo en materia de área licenciada, frente al resto del país.

Este a√Īo

En agosto, el reporte de licencias entregado por el Dane mostró una disminución de 23,7% en el área licenciada para construcción en el país, motivada principalmente por la caída de 12,7% en Bogotá y 10,8% en Antioquia.

Durante ese mismo mes, Santander mostr√≥ un incremento en el √°rea licenciada de 0,3%, superado por Norte de Santander (0,4%), Caldas (0,4%), Casanare (0,4%), Sucre (0,9%), Nari√Īo (1,8%), Tolima (2,4%) y Valle del Cauca (4,1%).

En lo corrido del a√Īo (enero ¬Ė agosto), el departamento tuvo un incremento de 0,6% en el √°rea licenciada y concentr√≥ el 5,3% del √°rea licenciada para construcci√≥n en el pa√≠s.

Antioquia (-5,0%) y Bogot√° (-3,2%) representan las ca√≠das en metros licenciados m√°s dram√°ticas en lo que va corrido del a√Īo.

LA VOZ DEL EXPERTO
la tarea de erradicar el déficit habitacional no puede seguir aplazándose
Beatriz Uribe Botero / Presidenta Camacol

Las licencias aprobadas de construcción a agosto confirman que el segmento de VIS sigue presentando el mayor ajuste dentro del destino residencial en 2008.

El objetivo de dotar de vivienda a toda la población colombiana no se está cumpliendo a la velocidad que se requiere, lo cual eventualmente se traducirá en un mayor desequilibrio del mercado de vivienda.

Estas difíciles condiciones nos obligan a tomar decisiones de políticas rápidas y acertadas, por cuanto la tarea de erradicar el déficit habitacional no puede seguir aplazándose.

Camacol espera que en los pr√≥ximos trimestres contin√ļe un nivel aceptable de la actividad edificadora, pero a ritmos sostenibles, menos acelerados en comparaci√≥n con el pasado reciente y m√°s acordes con el potencial de crecimiento del pa√≠s.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad