ETA reivindica 10 atentados y advierte que la violencia seguirá | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Lun Oct 23 2017
20ºC
Actualizado 05:55 pm

ETA reivindica 10 atentados y advierte que la violencia seguirá | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-11-06 05:00:00

ETA reivindica 10 atentados y advierte que la violencia seguirá

La organización separatista armada vasca ETA reivindicó ayer en un comunicado 10 atentados, entre ellos el que costó la vida a un militar español, y aseguró que seguirá la lucha armada hasta hacer “sentarse de nuevo” al Gobierno en una mesa de negociaciones.
ETA reivindica 10 atentados y advierte que la violencia seguirá

“La resistencia seguirá mientras los derechos de Euskal Herria (País Vasco, en vasco) no sean reconocidos y respetados”, afirmó el comunicado enviado al diario independentista Gara, habitual canal de comunicación de ETA.

“Se sentarán de nuevo (el Gobierno español, ndlr). Les haremos sentarse de nuevo para reconocer los derechos de Euskal Herria de una vez por todas”, añadió el comunicado, después que el fracaso de la anterior negociación con el ejecutivo socialista de José Luis Rodríguez Zapatero llevara a éste a afirmar que no habrá más negociaciones con ETA.

El grupo vasco asegura en su comunicado que no se “quedará cruzada de brazos ante el ataque global a Euskal Herria” que suponen la sucesión de ilegalizaciones, encarcelamientos o detenciones de independentistas radicales vascos en España y Francia.

tregua no duró

El grupo armado dio por concluido formalmente el último proceso de diálogo con el Gobierno español en junio de 2007, iniciado en marzo de 2006 con un alto el fuego permanente, que rompió de hecho el 30 de diciembre de ese mismo año al hacer estallar un carro bomba en el aeropuerto de Madrid que causó la muerte a dos ecuatorianos.

Desde entonces, el Gobierno Zapatero reiteró en varias ocasiones que no habrá más negociaciones con ETA, al tiempo que se ha recrudecido la ofensiva judicial y policial contra la organización armada y su entorno.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad