Publicidad
Publicidad
Mar Sep 27 2016
18ºC
Actualizado 09:47 pm

Recuperación de espacio público genera disturbios | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-11-06 04:16:23

Recuperación de espacio público genera disturbios

Lo que comenzó como un operativo rutinario de los funcionarios de la Inspección del Espacio Público de la Alcaldía de Bucaramanga, terminó en una especie de ‘guerra campal’. Ocurrió ayer a las 10:50 a.m., en la calle 33 con carrera 16, área céntrica de la ciudad.
Recuperación de espacio público genera disturbios

Los inspectores locales y los vendedores ambulantes se enfrentaron en plena vía. La contienda dejó a varias personas maltrechas; por fortuna, ninguna con heridas de consideración.

Todo empezó cuando los encargados del operativo oficial intentaron desalojar a los vendedores estacionari-os, aquellos que se ubican sobre la zona que bordea a la Plaza de Mercado.

Según el plan de despeje que lidera la administración del alcalde, Fernando Vargas Mendoza, ningún vendedor informal tiene permiso para ofrecer sus productos en este punto, convertido hoy en un “mercado persa”.

Agresiones físicas y verbales de parte y parte se dieron sobre la vía. El caos reinó durante 10 minutos, al punto que fue necesario paralizar el transporte.

Fue tal la agresividad, que muchos transeúntes se vie-ron obligados a refugiarse en algunos centros comerciales de la zona.

Ante la situación de orden público se hicieron presentes en la zona patrulleros, inten-dentes y agentes del grupo ESMAD, para hacerle frente a la situación.

El primer parte oficial confirmó que cuatro funcionarios sufrieron pequeños traumas en sus cuerpos. Ellos son: Marlon Prada, Jhon Se-rrano, William Niño y Juan Carlos Durán.

Los estacionarios, por su parte, afirmaron que al menos 10 de sus voceros también resultaron con leves contusiones.

Según los informales, “… todo obedeció a la forma agresiva como los inspectores procedieron con el operativo. Nos insultaron y, además, intentaron quitarnos nuestra mercancía”, denunció Juan Carlos Gómez, uno de los estacio-narios que hizo parte de la gresca.

Hablan funcionarios

 Julio Octavio Acuña Restrepo, coordinador operativo del Espacio Público de la Alcaldía, desmintió esta versión y, por el contrario, aseguró que “… fueron los informales quienes procedieron con las agresiones”.

Además, el funcionario denunció que durante los disturbios “… algunos ambulantes pusieron de escudos humanos a menores de edad. De hecho, ya reporté el caso a las autoridades esta situación, para que se proceda con la respectiva investigación”.

Al final, la gresca se diluyó.

No obstante, la Secretaría de Gobierno Local, bajo el ‘timón’ de Édgar Salcedo Silva, advirtió que los operativos de desalojo continuarán y no se van a permitir más ocupaciones ilegales de andenes y calles.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad